jueves, 8 de octubre de 2015

La ONU critica a Uruguay por uso de ritalina

Naciones Unidas exhortó a Uruguay para que intente frenar el aumento del uso de metilfenidato, también conocido como ritalina, fármaco utilizado para controlar el comportamiento infantil.

La recomendación fue planteada por un comité de expertos independientes que vela por la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
La prescripción de ritalina en Uruguay asciende a un 15% de los menores, mientras que la tasa a nivel mundial oscila entre 5% y 10%. La ritalina es administrada para el tratamiento de niños con hiperactividad.







En el 2007 la Justicia dictaminó que el Ministerio de Salud Pública debe brindar información sobre la fabricación de fármacos con metilfenidato y controlar la prescripción de la ritalina, la cual es administrada para el tratamiento de niños con hiperactividad y déficit de atención.
Javier Palummo, coordinador de la Fundación Justicia y Derecho, le comunicó a BBC Mundo que aunque la ritalina deba ser recetada por psiquiatras infantiles o neurólogos, también lo hacen pediatras entre otros médicos. Asimismo, para ilustrar el aumento de prescripción de ritalina, Palummo afirmó que en 2001 Uruguay importó 900 gramos de la sustancia, mientras que estima que en 2010 ingresen 20 kilos..
En diálogo con BBC Mundo, Palummo sostuvo que "creemos que hay un sobre diagnóstico que pone en evidencia que se está utilizando (la sustancia) como forma de control de comportamiento. No nos gusta que la explicación del aumento del uso sea para que los niños se encuentren más cómodos en el sistema educativo". Agregó que "lo que se debería hacer es adecuar el dispositivo pedagógico al niño y no el niño al sistema pedagógico. Si en una escuela una maestra tiene 50 alumnos el problema es de la maestra y del sistema y no del niño que no puede concentrarse en un ambiente así".

fuenteEl Espectador
Foto Cosas de mujeres