martes, 24 de noviembre de 2015

Judiciales: volverán a ocupar juzgados.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) no llegó a un acuerdo en la reunión que mantuvo este martes con integrantes de los ministerios de Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social y senadores del Frente Amplio. Advierten que volverán a ocupar los juzgados desde el mediodía.


El dirigente Carlos Fresler explicó a RNU De Ocho a Diez que no lograron avanzar lo que querían. No obstante, destacó que quedaron abiertas las posibilidades de seguir conversando. “Entramos en un cuarto intermedio que podría ser de horas. Ahora quedaron los responsables del gobierno para articular alguna solución”, dijo a la salida del encuentro.




Fresler detalló que desde el sindicato plantearon tres puntos: una propuesta por mejoras salariales, que no se vote uno de los artículos del proyecto de Presupuesto y que se contemplen algunas partidas para gastos de funcionamiento del organismo para mantener la normalidad de los servicios de justicia. “No avanzamos en ninguno de los puntos”, remarcó y acotó: “confiamos en que los que quedaron trabajando en la tarde tengan una propuesta seria”.

Además, anunció que los trabajadores judiciales van a seguir con las medidas de paro sorpresivos en los juzgados de todo el país, que se acordaron en la última asamblea, a la espera de que se llegue a una solución.

Sin tiempo

Por su parte, el senador Ernesto Agazzi, quien participó del encuentro, advirtió que si bien los tiempos no permitirían en principio alcanzar una solución, tiene la expectativa que se llegue a un acuerdo parcial.

“Los planteos son razonables y justos sobre reivindicaciones salariales y condiciones de trabajo”, valoró el legislador y acotó: “el tema es que hoy estamos terminando de votar el Presupuesto. Tenemos un problema de las posibilidades de los trabajadores en el sentido de las arcas del Estado. Hay muchos planteos que son razonables, el asunto es hasta dónde da la frazada”.

Finalmente, el senador del MPP destacó que este ámbito va a seguir funcionado. “El Poder Ejecutivo lo convocó con la posibilidad de flexibilizar y atender algún planteo”, dijo y remarcó que las posibilidades de llegar a una solución es la de adquirir compromisos y cumplirlos. “Con otros trabajadores estamos asumiendo compromisos que ahora no se pueden atender porque no hay recursos”, añadió.