martes, 24 de noviembre de 2015

Por tres horas ocuparon el municipio de Chuy en reclamo de mejora salarial.

En la mañana de este martes , los funcionarios  ocuparon el edificio central del municipio de Chuy. Esta medida fue acatada segùn lo determinò la asamblea de trabajadores municipales el pasado 13 de noviembre realizada en la ciudad de Rocha .

El presidente de ADEOM Rocha le dijo a este portal que visto que no existen avances en la negociación con el ejecutivo departamental y al ver que no hay voluntad política de tener una propuesta concreta de aumento salarial para los trabajadores municipales a partir de enero 2016 hemos tenido que empezar con las movilizaciones ,las que continuaran y serán sorpresivas en todo el departamento.



De los Santos ,manifestò que desde el gremio solicitan disculpas a la población por molestias que se puedan registrar en la lucha por un salario digno .

Por su parte el dirigente sindical Hector Eduardo Pereyra señalò que por un lapso de tres horas se llevò adelante la ocupaciòn ,con salida negociada en el ámbito tripartito como lo marca el decreto del año 2010 que firmò el presidente de aquel entonces Mujica, a través del cual no se permiten  más ocupaciones de oficinas del Estado .

Debido a esta medida llevada adelante en la ciudad fronteriza el propio ministro de trabajo Ernesto Murro se contactò vía telefónica con el presidente de Adeom ,y se abre un ámbito de negociación tripartita desde este miércoles a las 9.30 hs en la oficina de trabajo de Rocha.



El dirigente Pereyra Churi dijo que llegaran desde la capital del paìs dos negociadores del ministerio estaràn los referentes del ejecutivo y la directiva de Adeom Rocha.






Adeom Rocha sigue sosteniendo que no quiere màs municipales viviendo por debajo de la linea de pobreza.  En esa situación se encuentra un 50% de los funcionarios activos de la Intendencia de Rocha, realidad que también abarca a los jubilados municipales.

Las negociaciones entre ADEOM Rocha  y el ejecutivo comunal  por el convenio salarial, no han sido las mejores.

El gremio sintió rechazada su propuesta reivindicativa que iba acompañada por incrementos y pretenden un ingreso mínimo para el funcionariado municipal  de dos salarios mínimos nacionales.

Para el gobierno departamental la propuesta que presentó ADEOM significaría un monto estimado de $10 millones por mes que no se tienen.
El ejecutivo plantea un 100% IPC y la incorporación de las partidas.

El escenario económico que afronta la intendencia no le permite "tirar manteca al techo "como lo ha señalado en varias oportunidades el intendente Aníbal Pereyra.

Hoy en Rocha ,el salario de grado 2 obrero ,que es el más bajo ,está como salario bruto en $17700 aproximadamente dijo el jefe comunal."De salario ,salario son unos $15 mil  después reciben una partida que se fue creando que tienen aporte a la seguridad social  pero no está dentro de lo que es el salario."
El gremio ante esta actitud del Gobierno de Rocha  deliberarà en las próximas horas cuales serán los pasos siguientes en este conflicto que se desató y las medidas a adoptar en los próximos días.

Adeom sostiene que el ejecutivo departamental no tiene la voluntad en implementar propuestas concretas para los trabajadores.