lunes, 21 de diciembre de 2015

30 años para que un puente los uniera.


En el año 1861, se presentó un proyecto de ley para dividir a Maldonado, creando el departamento de Rocha.No obstante por hechos civiles y militares ocurridos en esas fechas se postergó ese proyecto, retomándose en años posteriores culminando con la ley ya mencionada del 7 de julio de 1880, donde se creaba el nuevo departamento que tenía por capital a la villa Nuestra Señora de los Remedios.





La ley de segregación departamental, es del 7 de julio de 1880 y se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 1881, fecha que marcó el nacimiento del departamento de Rocha.

En el 2015 muchos  dicen que son ,y otros que es màs de 30 años que se ha discutido si realizar o no un puente sobre la Laguna Garzón. En los últimos años el tema se colocó en la opinión pública generándose el debate entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo. El viejo sistema de balsas, que permite unir estos dos departamentos atravez de la Laguna de Garzòn , tan pintoresco para muchos turistas, parece que perdió pie ante la necesidad de contar con una más fluida comunicación de los pobladores del lugar. Estas embarcaciones no garantizaban un servicio las 24 horas y quedaban condicionadas a las inclemencias del tiempo.

Fue así que surgió la necesidad de contar con un puente sobre la laguna Garzón, que comunique los departamentos de Maldonado y Rocha a través de la ruta Nº 10. Es decir, se facilitará el tránsito desde José Ignacio hasta La Paloma. Quienes tenían un mayor reparo a la afectación del ecosistema del lugar y del medioambiente proponían mejorar el actual sistema de balsas.


En tanto, desde el Poder Ejecutivo se encaminaba por una solución de un puente con una estructura tradicional, que permitiera unir ambos márgenes de la laguna en breve tiempo. No obstante, surgieron voces que cuestionaban esta propuesta, porque se consideraba que si se construía un puente estándar, lo que se perdería era el atractivo turístico y de apreciación de la naturaleza. 

Se consideraba que un puente tradicional llevaría a que los vehículos utilizaran esta estructura como una autopista, y se perdería el sentido de este espacio ambientalmente protegido.

Fue así que surgió la iniciativa de impedir el transporte de tránsito pesado y limitar los límites de velocidad.

Las intendencias de Rocha y Maldonado se manifestaron a favor de la construcción del puente a fin de favorecer el desarrollo de los pobladores del lugar y del turismo.


Este martes 22 de diciembre es un hecho histórico , se inaugura el puente sobre la laguna Garzón , 
El hecho del año sin lugar a dudas es la concreción de esta obra del puente de interconexiòn costera. 

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, Recordó que el ministerio acompañó esta decisión de los gobiernos departamentales de Maldonado y Rocha, quienes son los reguladores de la obra. “En nuestro afán no está interferir en lo que las intendencias respectivas decidan”, complementó el ministro ..

Por su parte la ministra de turismo Lilian Kechichian manifestò que el puente sobre la Laguna de Garzón servirá para los que menos tienen El turismo tiene que ser a favor de la sociedad agregó.

Esta conexión costera permitirá desarrollar toda esa zona del departamento con diversos proyectos que generarán mayores ingresos y más atractivos turísticos para el departamento. Quienes conozcan esas playas y sobre todo el entorno de la laguna sabrán que es un lugar mágico.

Hay que tener en cuenta que la conexión entre los departamentos por la costa no es total ya que más adelante se encuentra la Laguna de Rocha que si o sí debe ser rodeada para llegar a la Ruta 9 y así continuar el viaje hacia La Paloma y el resto de los balnearios rochenses.

Fue el 22 de noviembre que  la laguna Garzón ,pasò a integrar  el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en la categoría “Área de Manejo de Hábitats y/o Especies”, informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Ya estaba previsto que la construcción del puente circular, que une Rocha y Maldonado contemple esta incorporación.

La estructura circular diseñada por el reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoli,es un proyecto  impulsado por el inversor argentino Eduardo Costantini –titular del complejo inmobiliario Las Garzas, un barrio privado a unos 20 kilómetros de la laguna- ha motivado un renovado interés de inversores y desarrollistas, indicaron desde el gobierno departamental.

El jefe comunal Anìbal Pereyra ,resaltò que cuatro proyectos definidos como “multimillonarios” fueron presentados. “Son de diferente porte y característica, en todos los casos son de inversión multimillonaria y generan múltiples tipos de edificación y distribución de los predios”.
Todos ellos “se ubican al Este de la playa El Caracol y refuerzan a los emprendimientos de alta gama que otros capitales desarrollaron en la zona”.

Las obras, estubieron acargo de  la empresa Saceem, comenzaron a fines de agosto de 2014. 
El  costo  fue de 11.688.000 de dólares de los que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas aportó 1.800.000 de dólares.