jueves, 10 de diciembre de 2015

Advierten que acuerdo de precios no se está cumpliendo

En los datos del último mes, los rubros de más incidencia en la inflación son los de alimentos. "Eso nos hace pensar que no hubo un cumplimiento en la totalidad de los comercios del compromiso de precios", señaló Alejandra Picos, economista del Instituto Cuesta Duarte. 

También hay relevamientos que dicen que no se ha cumplido el acuerdo, dijo y agregó que los acuerdos tienen que ser de más larga duración y tiene que haber penalización. Si no hay penalización no hay control ciudadano, opinó.







Picos dijo que este año la inflación cerrará por debajo del 10%, por la rebaja que en diciembre provoca la tarifa bonificada que da UTE.

De todas formas el dato de la inflación no ha colaborado a que se empiecen a cerrar los convenios.

Las negociaciones en los consejos de salarios están muy trancadas, dijo. "Para nosotros es un tema sumamente complicado lo que está sucediendo en la mayoría de los grupos de negociación", dijo.

Para los representantes el proceso ha sido desgastante y hay muchos salarios que no se han ajustado, repasó. "Eso tiene un impacto a nivel general de la economía y hasta contablemente es una complicación", lamentó.

Los plazos también están complicados, pues después del 20 de diciembre "todo se entra a paralizar", sostuvo.

Escuchar la entrevista
fuenteRNU