jueves, 10 de diciembre de 2015

La Realidad de un Guardavidas de Rocha contada por el mismo.

Mi nombre es Ernesto Mayol, soy Guardavidas egresado del Isef y trabajo en las costas de Rocha hace 19 años, 18 en la playa La Moza del Parque Santa Teresa. Tengo numero de funcionario hace 19 años pero nunca sé con certeza si al año siguiente tendré trabajo. De todas maneras adapto mi vida y me mantengo en el mejor estado físico posible por si eso sucede. 


Me han tocado gobiernos de todos los colores y he pasado varios por conflictos. NUNCA hubo un conflicto por mejoras salariales. Hace algunos años pedíamos si por favor nos podían terminar de pagar la temporada anterior.
Otros años pedimos si por favor nos podían poner en BPS.
Otros fue por intentar que nos reconozcan el derecho a entrenar ,cosa que todas las demás brigadas del Uruguay ya tenían reconocidas.

Durante años organizamos el servicio honorariamente.
Solo se nos pagaba la hora playa. Les puedo asegurar que organizar la bajada a la playa de un servicio profesional, no se hace así nomas, y no lo hace cualquiera.






Tenemos la mayor distancia a cubrir de costas del Uruguay, la menor cantidad de guardavidas, el menor presupuesto para la intendencia y las costas mas oceánicas y peligrosas.

También Rocha goza de tener la menor cantidad de ahogados de todo el Uruguay desde que tengo memoria. Y nos enorgullece tener tantas y tantas temporadas de "cero ahogado".

No somos super héroes, pero estoy seguro que no hay otra manera que pueda dar una seguridad bastante mas que aceptable a los usuarios de nuestras playas, que la presencia de guardavidas.

Estoy convencido que solo la presencia de Prefectura o los militares del Sepae en santa teresa, fracasaran en ese intento y los que lo vamos a sufrir no seremos solo nosotros.

Somos visibles, públicos y juzgables por todos. Habremos malos, buenos y bastantes muy buenos. Nos equivocamos y también muchas veces, nos arriesgamos y salvamos vidas.

Tenemos un contrato que va de noviembre a junio y se extiende de esa manera gracias a algo que se llama franqueo. Cobramos algo mas de 150 peso la hora y tenemos un contrato de 44 horas semanales. Trabajamos mas de 100 días continuos, sin día libre ni descanso.

Todas las horas extras generadas se franquean y por eso el contrato va hasta junio. A partir de junio ya no tenemos mas aportes, ni mutualista, ni trabajo.

Lo que se está pidiendo ahora es lograr una estabilidad laboral y un reconocimiento a nuestra función que es permanente por mas que el publico en general y la prensa instan en transmitir que el servicio de vigilancia de las costas de Rocha es una changa de 3 meses.

Quien dice eso, miente o no tiene ni idea de nada. Se solicita un cambio de contrato, para de esa manera extender el franqueo. Ganaríamos mucho menos por mes, pero extendido en el tiempo para poder cerrar el año.

Entrenamiento - organización - servicio en playa - franqueo - entrenamiento...

No hay una diferencia económica importante con este cambio. No vamos a ganar mas dinero. Queremos ser parte de un servicio permanente de guardavidas. Rocha se lo merece, el turismo se lo merece y nosotros nos lo merecemos.

La prensa no informa como es debido.

Que las playas las cubra prefectura y militares, es una muy mala idea y les puedo asegurar que no va a funcionar.

Mi nombre es Ernesto Mayol. Soy y quiero ser Guardavidas estable del querido departamento de Rocha.