jueves, 17 de diciembre de 2015

Rocha tendrà un servicio mínimo de seguridad en sus playas.

Así lo confirmò a Rochaaldìa el propio intendente de Rocha Anìbal Pereyra. 


La comuna de Rocha estudia una propuesta de servicio mínimo de seguridad en las playas, que no contarán con guardavidas esta temporada, anunció el intendente Aníbal Pereyra.


La Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR) mantiene un conflicto con la Administración en reclamo por contratos de trabajo anual. 



En el marco de la negociación, presentó esta tarde una contrapropuesta que fue rechazada por las autoridades. “La intendencia no puede pagar una tarea que no se realiza todo el año”, sostuvo el jefe comunal,quien agregò ,qué preparan un plan de contingencia  ,del cual aportaran detalles del mismo en la jornada de mañana.

Durante la jornada de este viernes recorreran las diferentes playas para evaluar en cuales de ellas se aplicara y en cuales no el plan de rescate dijo el jefe comunal.

"El Gobierno de Rocha, en clara demostración de apertura y voluntad de diálogo, aguardó por una decisión de la Asociación de Guardavidas que permitiera destrabar el conflicto y que prestaran el servicio en las playas de Rocha. La AGR realizó una asamblea el martes 15 de diciembre de cuyos resultados nos enteramos por comunicación telefónica de su Presidente con el Secretario General de la Intendencia pasadas las 20 horas.Los contactos establecidos ese día mostraron un acercamiento en cuanto a las posturas iniciales, motivando nuestra decisión de aguardar más allá del plazo que habíamos definido inicialmente."

El jefe comunal señalò que  en la tarde de este jueves 17, a las 14.01, recibiò una nota firmada por la Comisión Directiva de la Asociación de Guardavidas de Rocha A.G.R.  en la cual señalan que la administración departamental continúa desconociendo su  tarea como  permanente. No reconociendo que los trabajadores  realizan una tarea a lo largo del año de organización y entrenamiento para llegar a cada temporada de playa.

La asociaciòn en esa misiva a la que pudo acceder Rochaaldìa agrega que  en esta negociación se posterga la estabilidad laboral, la seguridad social y la creación del escalafón con la correspondiente descripción de la tarea.Y  proponen ,mantener las condiciones generales del convenio anterior. 

Están de acuerdo con aceptar los 10 días que la IDR les  dio inicialmente.Aceptan  el reconocimiento del descanso intermedio franqueado,y la recuperación del monto del 50 % de los jornales perdidos este año abonados de la forma propuesta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Son participe de incorporar 10 días de entrenamiento a partir del año que viene,y de reconocer la prima de riesgo y prima por presentismo.

La asociaciòn describe ademàs las  feas condiciones en que se encuentran las casetas ,y con la necesidad de que pronto se contemplen las condiciones y medio ambiente de trabajo amparadas en el decreto 406/88 Prevención de Accidentes de Trabajo ,a pesar de todo esto están abiertos al diàlogo.

El intendente entiende que los términos expuestos en esta carta alejan a las partes de aquel “acercamiento” que interpretamos como tal horas antes. Entendemos como inaceptables varios de los planteos que se esgrimen en la misma. No “desconocemos” como permanente la tarea que realizan sino que afirmamos siempre que no puede la Intendencia pagar una función como permanente que se realiza de manera zafral destacò.


"No podemos comprometernos a pagar los días no trabajados, ya que esos días que se reclaman en el pago refieren a un tiempo en que ninguna de las personas que componen la Asociación de Guardavidas tenían vínculo formal con la Intendencia de Rocha.En nuestro departamento de Rocha, esencialmente turístico, con el litoral atlántico existente y la masiva concurrencia que ya tienen varias de las playas de nuestros balnearios; consideramos el servicio de guardavidas como muy importante. Pero es para nosotros de vital importancia el manejo de los recursos que con muchos sacrificios realizan los contribuyentes de nuestro departamento, y la racionalización de éstos que haga la administración contemplando todos los intereses en su justa medida."

Por la responsabilidad que nos confió el pueblo de Rocha debemos abocarnos a articular la forma en que -con nuestras herramientas- vamos a atender el servicio de seguridad en las playas sentenciò Pereyra.


"Por lo expuesto, damos por finalizado el tiempo para esperar un entendimiento con la A.G.R. por esta temporada.Vamos a realizar la tarea y coordinación para cumplir con el servicio en las playas del Departamento.-"