Cada año, se diagnostican unas 900 o 1.000 personas con este virus, promedio que "se ha mantenido estable los últimos dos años", informó el MSP. La proporción por género es de dos hombres por cada mujer.
1988 fue el año en que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Desde entonces, todos los 1º de diciembre son utilizados para que se presenten los datos sobre el Sida y el virus del VIH en todo el mundo, sus políticas en pos de erradicarlo definitivamente, los avances científicos que se han hecho al respecto, y diversas campañas de conscientización que buscan entre otras cosas que las personas de todas partes se realicen el test.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede destruir gradualmente el sistema inmunitario, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. "Cuando esto sucede, la persona tiene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)", explica.
La forma de transmisión de esta enfermedad puede ser a través del contacto sexual: incluye sexo oral, vaginal y anal. Por esta vía se contagia el 95% de los casos.
También se puede dar a través de la sangre (transfusiones o por compartir agujas). Y de la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida. Asimismo, puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna.
Existen algunos mitos sobre otras formas de transmisión que no existen (contacto casual como un abrazo, tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus, etcétera).