jueves, 7 de enero de 2016

“Deliverys” estarán obligados a capacitarse; caja de alimentos identificada será certificado

La Inspección de Trabajo está diseñando un sistema que garantice que los trabajadores de reparto de comidas —deliverys— se capaciten para la tarea, informó en RNU De Diez a Doce el Inspector Nacional de Trabajo, Gerardo Rey. Cajas para el transporte de alimentos especialmente identificadas serán el certificado de capacitación, explicó.

Los cursos estarán a cargo del Instituto de Formación Profesional (Inefop) y se buscará que las cajas identificadas sean financiadas a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes), detalló.

Rey repasó que cuatro de cada diez accidentes de tránsito laborales son de moto. El ingreso de trabajadores de delivery al CTI está más de diez veces por encima de la media de ingresos por accidentes de tránsito, repasó.



Uno de los abordajes para abatir esos números es velar por el cumplimiento de las obligaciones de los conductores, señaló. Otro, dijo, es trabajar por la formalización de la tarea porque eso favorecerá la seguridad, enfatizó.

Por otra parte, Rey explicó que la Inspección tiene dos modos de actuación: la atención de denuncias y las inspecciones operativas. “Analizamos la matriz de riesgo y planificamos visitas a determinados lugares”, dijo sobre la segunda modalidad.

En 2015, repasó, hubo 3500 inspecciones en respuesta a denuncias y 17.000 inspecciones operativas. En el verano la Inspección pone el acento en las actividades zafrales como el sector gastronómico y hotelero, señaló.

Agregó que en enero, además, se pone el foco también en la construcción. Es el mes de licencia del sector, recordó, por lo que el trabajo en el área debe contar con autorizaciones especiales.

Rey dijo que la ley de responsabilidad penal empresarial contribuyó a la baja de accidentes fatales. “Ayudó a que los que no lo hacían por convencimiento, ante la eventualidad de tener que responder penalmente” pasaran a tener mayor cuidado en cumplir con las normas, dijo.

En la construcción, acotó, la mayoría de accidentes fatales se dan en el sector informal. “En el trabajo en negro hay más inseguridad”, agregó.

FuenteRNU