miércoles, 13 de enero de 2016

Gobierno de Rocha pagò màs de $1.800.000 por cobro inconstitucional.

 El Gobierno de Rocha efectivizo el pago de la sentencia Nº 160/2011, de fecha 23/05/012, dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno en autos caratulados “San Francisco CISA c/ Intendencia Municipal de Rocha” y fue observada dicha acción por el Tribunal de Cuentas, ya que no se obtuvo el previo dictamen del Ministerio Fiscal, ni la autorización del Legislativo Departamental.

Dicha  sentencia condena a la Intendencia a reintegrar a la empresa San Francisco CISA, la suma de $ 1:711.133.071 al 31/12/2012, con más reajuste e intereses legales hasta la fecha de pago, por concepto de devolución de lo percibido por concepto de tasa bromatológica.






El 7 de setiembre del 2015 fue elaborado un por la División Jurídica del Ejecutivo Departamental donde se da cuenta que la firma San Francisco CISA continúa ingresando mercaderías al Departamento de Rocha, por lo que mantiene su calidad de contribuyente de la tasa bromatológica.

Se agrega además que la normativa que rige dicho tributo ha sido reformulada, a efectos de salvar los vicios de inconstitucionalidad que la afectaban, obligando, en su actual redacción, a la empresa acreedora en su carácter de contribuyente. 

En este informe remitido al Tribunal de Cuentas ,se manifiesta  que revistiendo ambas partes la Intendencia y la empresa, en forma simultánea, la calidad de acreedor y deudor, operaría de pleno derecho la compensación, extinguiéndose recíprocamente ambas deudas hasta la suma concurrente de sus cantidades respectivas (Artículo 1498 Código Civil).


Por  resolución Nº 3562/2015 de fecha 10/09/015, el Ejecutivo Departamental dispuso el débito de la suma adeudada por la Intendencia a la firma San Francisco CISA, de los importes que, por Tasa Bromatológica genere esta empresa en cada ingreso de mercadería al Departamento.