jueves, 14 de enero de 2016

Padres de niños que nazcan en 2016 tendrán hasta 13 días de licencia por paternidad

Los padres de niños que nazcan en 2016 y trabajen como dependientes podrán reclamar hasta 13 días consecutivos de licencia por paternidad para estar con el recién nacido. En tanto, los trabajadores no dependientes tendrán 10 días.


Asimismo, en función de quién lo decida concretar, una vez terminada la licencia maternal de 14 semanas, madre o padre podrán trabajar medio horario hasta los seis meses de edad del bebé.

Esto se debe a la última ampliación de beneficios paternales y maternales que estableció la ley 19.161 de noviembre de 2013 para que los padres estén más tiempo con el recién nacido.










Además, el Sistema Nacional de Cuidados tiene sobre la mesa la posibilidad de ampliar estos beneficios. La idea del Poder Ejecutivo es cumplir con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en esta materia. Una de las metas es poder llevar la licencia maternal de las 14 semanas actuales hasta las 18 semanas en 2017.

También podría haber beneficios en otros aspectos, como la extensión del medio horario hasta los nueve meses de edad del hijo, informa este jueves el diario El País.