lunes, 11 de enero de 2016

Presupuesto:La previsión del gasto de las obras del quinquenio, aumenta 25%

El Proyecto de Presupuesto Quinquenal que  Gobierno Departamental entregò  a la Junta Departamental para su  consideración es  nada màs y nada menos que una síntesis de los objetivos, bases y líneas de actuación que el ejecutivo tiene prevista para el período 2016-2020.

Es el tercer proyecto de presupuesto que se orienta en una misma definición política

Desde el propio ejecutivo se asegura que màs que un  instrumento es una herramienta política, económica, adecuada al ropaje jurídico exigido por las disposiciones que surgen de la Carta Política.




El texto del presupuesto aduce que como tal, está orientado por las definiciones políticas que impulsan al gobierno, es una consecuencia de las decisiones que se dio la sociedad a través del sistema electoral.

Como toda definición política está circunscrita al momento histórico en que se toma, en
ese sentido este proyecto de presupuesto se da en un marco determinado al que debe
referenciarse.-

El ejecutivo transmite a través de èl ,al órgano legislativo departamental que  también es de justicia señalar que la norma presupuestal si bien cumple su función en definiciones generales, asignación de recursos, no es por si suficiente para concretar los proyectos políticos; ya que por mandato constitucional en su elaboración hay contenidos previstos.

Queda en evidencia ,segùn lo dice el propio texto del proyecto que existen áreas o temas que se definen fuera de la norma presupuestal, y son también definiciones que hacen al proyecto político.

Ejemplo de ello es la política territorial que es de vital importancia para el departamento, o cuestiones relativa a la cultura, el deporte, todas encaminadas por otras vías.-

Efectuada la salvedad se efectuará un breve raconto de aspectos necesariamente presupuestales que se incluyen en el proyecto, o en los que se da continuidad a lo vigente.-

Lo que dice el proyecto Parte 1 

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE ROCHA - PERIODO 2016-2020

Recursos Humanos: Se pretende dar continuidad a algunos aspectos que se han constituido en seña de identidad en la materia:
- Respeto al funcionario público como definición señera, que implica:
Respeto al salario como un derecho humano básico,
Respeto a la carrera administrativa como una forma de garantizar un derecho de
orden constitucional,

Respeto a la organización sindical, fomentando su desarrollo y jerarquización.

Cómo se contemplan estos principios en forma concreta:

Salario: Mantener su poder adquisitivo mediante la recuperación conforme la variación
del I.P.C, jerarquizando el salario básico incorporando partidas que se abonaban con
carácter extrasalarial.

Otorgar incremento real salarial, con un piso mínimo garantizado a los dos años, y
eventualmente mayor asociado a la mejora real de la recaudación departamental..
Carrera Administrativa: Nuevo organigrama que contempla una adecuada distribución
de cargos para hacer posible el ascenso en cada área y por ende el desarrollo de la
carrera

Ampliación de derechos, incorporando el reconocimiento de tareas insalubres o de riesgo que merecen ser compensadas como tales, Previsión de un ámbito de negociación colectiva.-

En cuanto a Tributos: 

El tratamiento tributario, dentro de las limitadas fuentes departamentales, se
mantendrá tal lo disponen las normas vigentes, en particular los Decretos N°2/2006 y N°
6/2011.

Se efectuarán algunas correcciones tributarias en la zona de la Laguna Garzón, equiparación en el Balneario La Pedrera, adecuación de Punta Rubia;así como en algunas normas relativas a la solidaridad entre las deudas tributarias y los controles o certifcados de estar al día.

Sobre Obras dice : La previsión del gasto que insumirá las obras del quinquenio, ha aumentado en relación al anterior presupuesto en un veinticinco por ciento.-

Se prioriza la obra de infraestructura básica, es decir la vialidad urbana y rural, con las  correspondientes obras previas de drenajes pluviales, alcantarillas, badenes, cordón
cuneta. Se busca una equitativa distribución de los recursos destinados de obra básica
en todos los centros poblados del departamento, atendiendo a la multiplicidad y
heterogeneidad de los mismos.-

En lo que refiere a ingresos y egresos dice :



De acuerdo a lo señalado por los integrantes del grupo de trabajo, el documento refleja el programa político comprometido con la ciudadanía en el pasada campaña electoral.
Se alínea a las previsiones del presupuesto nacional en cuanto a no aumentar en exceso los gastos, ni la carga tributaria a la ciudadanía.

Igualmente, contempla aumentos a los funcionarios, producto de un acuerdo logrado en el marco de la Ley de Negociación Colectiva como fuera oportunamente difundido.

Se establecen obras de infraestructura destacando el cumplimiento de la meta anunciada en pavimento asfáltico y en alumbrado público.
Se fija también una adecuada distribución de los recursos entre los 4 municipios del departamento, y las restantes localidades.-