jueves, 4 de febrero de 2016

Homicidios en 2015 crecieron 7,8% y las rapiñas 4,5%

La cantidad de homicidios en 2015 subió 7,8% en 2015 respecto al año anterior y las rapiñas 4,5%, divulgó este jueves el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la Comisión Permanente del Parlamento.

El secretario de Estado respondió de esta manera un grupo de preguntas formuladas por el senador colorado Pedro Bordaberry, quien pidió que el jerarca divulgara los datos oficiales de 2015.






Al hacer uso de la palabra, Bonomi dijo que hubo 289 homicidios en el país, un 7,8% más que en 2014. De ellos, el 59% fue en Montevideo, el 9% en Canelones y el 32% en el resto del país.

Además, informó que en 2015 hubo 19.420 rapiñas denunciadas, lo que significa un alza de 4,5% respecto al dígito de 2014.

En tanto, el senador Pedro Bordaberry cuestionó las cifras vertidas por el titular del Interior que según dijo no coinciden con la realidad. En ese sentido señaló que 2015 fue el año en el que más rapiñas se registraron en el país. Asimismo, subestimó la cantidad de denuncias.

En ese sentido Bonomi comparó la actual política desplegada por el ministerio. Antes se registraba hasta cierto punto, dijo. Ahora, “promovemos la denuncia, no solo en seccional sino también el línea”, señaló, necesariamente porque la política del ministerio se basa en la localización geográfica del delito y sin denuncia no es posible.

“Promovemos la denuncia y no la desalentamos como pasaba hace mucho tiempo”, expresó el jerarca. “Todos saben que se desalentaba (…) Seguimos educando para atender al público de forma diferente y que diga lo que tenga que decir”, afirmó.