El 43 % de la población rural son mujeres y ellas representan tan sólo un 37 % de las personas empadronadas en las explotaciones agropecuarias.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, o Mujer Trabajadora, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y su Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) y el Instituto Nacional de Colonización (INC), presentó las acciones que se impulsan desde hace un tiempo en favor de promover la igualdad de oportunidades en el medio rural.
Según datos del Censo General Agropecuario, del año 2011, el 43 % de la población rural son mujeres y tan sólo un 37 % de las personas empadronadas al interior de las explotaciones agropecuarias son mujeres. Estos datos mostrarían una progresiva migración de las mujeres al medio rural.
Dentro de los trabajadores activos en el medio rural, las mujeres representan el 31,5 %, mientras que en las explotaciones agropecuarias ese número cae a 26 %.
COTITULARIDAD
Las desigualdades de género que se vislumbra en el medio rural también alcanzan al Instituto Nacional de Colonización (INC). Este, que trabaja en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica y socioproductiva, vio que el promedio histórico de inscripciones de mujeres para acceder a la tierra era de 11,2 %.
En los últimos 10 años ese promedio mejoró y ascendió a 22,7 %
A partir del 2015 se implementa el acceso por co-titularidad, que promueve la titularidad de la tierra por ambos cónyuges o concubinos (Ley N° 11.029).
Según la directora del INC, Jacqueline Gómez, es una herramienta para fortalecer y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para afrontar las desigualdades de género vinculadas al acceso, uso, tenencia y control de la tierra.
Gracias a dicha política, en 2015 el 64 % de las nuevas adjudicaciones a núcleos familiares fueron bajo el régimen de co-titularidad.
SOMOS MUJERES RURALES
Por su parte, el MGAP presentó las acciones que impulsa en temas de género.
En ese sentido, hizo público los resultados de la primera convocatoria “Somos Mujeres Rurales”, iniciativa que destinó $ 2 millones para iniciativas de agrupaciones de mujeres del medio rural.
La misma movilizó a 1.054 mujeres rurales en 126 propuestas, de las cuales se seleccionaron 29, que involucraron 270 mujeres.
Un dato interesante, subrayó el director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, es que 22 de esas propuestas implicaron a mujeres entre 18 y 29 años.
De las propuestas, 13 estribaron en la producción agropecuaria, ocho en visualizaciónn y fortalecimiento de grupos de mujeres, tres en autonomía económica procesando materia primas y productos de la producción, tres en turismo rural y dos en servicios agropecuarios y comercialización de la producción.
UN TRABAJO INTERNO
El MGAP creó una Comisión Especializada de Género en su propio seno, que reúne y coordina las acciones de las diferentes unidades ejecutoras de la cantera. Entre las actividades se encuentra talleres y capacitaciones.
ECOS DE MUJERES
Como antecedentes a las acciones se encuentra el Consejo Nacional de Género, que preside INMujeres y que coordina el trabajo junto al MGAP, INC, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Red de Grupos de Mujeres Rurales, AMRU, entre otros.
Además, también se promueven los resultados del Encuentro Nacional realizado el pasado 15 de octubre en Young: “Voces de Mujeres Rurales Organizadas: Construyen una agenda Nacional”. Allí participaron 139 mujeres provenientes de 19 departamentos y representantes de 78 organizaciones y grupos locales rurales.
Redacción: Damián Musso Sosa
TodoElCampo-
fotoRedes.org.uy
