jueves, 28 de abril de 2016

Benech:“Estamos en un momento de dificultades en todo el país".

El Ministro Interino de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech,visitò la zona norte de nuestro departamento el pasado lunes ,para interiorizarse sobre la situaciòn que se vive en ese área del territorio  para el que se declarò emergencia agropecuaria para la actividad ganadera por un plazo de 45 días.

Benech informò el  compromiso del MGAP ,y las medidas de apoyo para el sector ganadero .

Las medidas responden a la necesidad de distribución de alimento (Pellet de cáscara de soja) para el ganado que será entregado en los próximos días a productores familiares que así los soliciten y coordinado a través de las Mesas de Desarrollo y las Organizaciones de productores de las zonas en emergencia.






La entrega  explicò el ministro interino a nuestro portal será de tres kilos por día y por Unidad Ganadera Vacuna, en base a la Declaración Jurada de DICOSE 2015.

Esta partida cubrirá la alimentación animal durante 60 días. Productores no familiares, hasta 1.250 hectáreas Coneat 100. Tres kilos por día y por Unidad Ganadera Vacuna, en base a la Declaración Jurada de DICOSE 2015, con un máximo de 200 Unidades Ganaderas Vacunas. Esta partida
cubrirá la alimentación animal durante 60 días.

Acceso a la ración ,en Lascano y Treinta y Tres.

 Los productores familiares podrán recibir del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca la cáscara de soja a través de las organizaciones y grupos de productores participantes de las Mesas de Desarrollo Rural que se encuentran en zona declarada de emergencia:

 Sociedad Fomento Rural de Rocha (Cebollatí) ,Sociedad de Fomento Rural de San Miguel , Sociedad Civil Coronilla de Cebollatí, Asociación Fomento Rural de Lascano, Grupo Tacuruses
 Agropatt , Sociedad Fomento de Treinta y Tres, Grupo Séptima Baja.

Los productores interesados deberán canalizar sus solicitudes a través de las mencionadas organizaciones y/o grupos, teniendo plazo hasta el viernes 29 de abril.

Una vez relevada la demanda la ración se entregará en partidas distribuidas en los meses de mayo y junio.

Requisitos
Los productores familiares beneficiados deberán estar activos en el Registro de Productores Familiares. De no estarlo, podrán hacerlo en el momento de presentar la solicitud.

Los beneficiarios del subsidio deben estar al día con sus compromisos económicos asumidos frente al MGAP. Aquellos que figuren como deudores en las bases de datos del MGAP, podrán recibir el subsidio siempre y cuando firmen un compromiso de pago.

Forma de pago

 El precio de la ración resulta del valor del producto más el costo del traslado ponderado a todos los departamentos donde se declaró la emergencia.

Los beneficiarios deberán reembolsar el 75% del valor de la ración en dos cuotas.
La primera con vencimiento 10 de julio de 2017 y la segunda el 10 de julio de 2018.

La documentación de la deuda y la gestión del recupero de la misma la realizará República Microfinanzas.

En la misma línea se establecieron medidas complementarias tales como:

Se difiere el período de vacunación contra la fiebre aftosa para productores de todo el país. El nuevo plazo fijado por la Dirección General de Servicios

Ganaderos pasa a ser del 16 de mayo al 15 de junio.

 Equipos territoriales de MGAP, Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) trabajarán especialmente en zonas afectadas para asistir técnicamente a productores en temas vinculados a alimentación y sanidad de los rodeos.
Seccionales policiales 3ª, 5ª,6ª, y 9ª de Rocha, 7ª Baja, 2ª, y 3ª, de Treinta y Tres.