jueves, 7 de abril de 2016

Directorio del BROU solicitò disculpas, al Centro Comercial de Rocha y a sus asociados.

Un grupo de comerciantes de Rocha,con el apoyo del Centro Comercial y la Cámara Empresarial de Maldonado, enviaron una  carta al  directorio del BROU, preocupados por  aumento del costo de mantenimiento de las cuentas corrientes  ,afirmando que , se triplicó, y por el cobro excesivo  de movimientos de los cajeros REDBROU que consideran, también, abusivo.

El presidente de la gremial de comerciantes de Rocha,Martìn Rodrìguez  informò a Rochaaldìa que en la tarde de ayer fue notificado por el propio directorio del banco paìs , que deja  sin efecto estas medidas ,solicita disculpas  y garantizan que  ya se efectuó, el depósito por  una cifra cercana a los 40 mil pesos ,a un empresario que se le fuera retenido ese dinero, por costo de mantenimiento de una cuenta corriente.

Esto es histórico dijo Rodrìguez ,en base a nuestros reclamos se emite una disculpa a nivel nacional para todos los clientes . La entidad financiera ,suspenderá  estas medidas a nivel nacional, hasta no se unifiquen los criterios  ,hasta que el sistema no este preparado para funcionar en todo el país por igual ya que estos costos ,solo se dan en Rocha y no en otros puntos del Uruguay.


"El directorio del BROU entiende que nuestro reclamo es justo,y que el banco paìs debió comunicar en una forma mas efectiva a sus clientes la decisión de implementar  estas medidas . En cuanto a los costos no en todo el país es por igual ,máxime cuando Rocha posee una infraestructura de cajeros distinta a los lugares de mayor afluencia de comerciantes ,por lo tanto se dejò para ultimo momento el recambio de los mismos. Cabe indicar que los cajeros viejos ,son los que tienen costo y los nuevos que cuentan dinero automáticamente son por ahora sin costo. "


Estamos orgullosos de la gestiòn del Centro Comercial y la Cámara Empresarial de Maldonado manifestò el empresario .

"estamos frente a un hecho histórico,que se conteste a los socios de todo el paìs ,gracias a nuestras acciones."


En el mes de enero el BROU había modificado el mecanismo por el que cobra los movimientos en cuentas corrientes, alcanzando también a los realizados a través de REDBROU. Por este motivo los comerciantes que en su mayoría abonaban un costo fijo por mes, pasaron a percibir fuertes débitos por costos administrativos en sus cuentas. Una gran cantidad de empresarios se comunicaron con las gremiales molestos por la situación. Los dirigentes gremiales resolvieron efectuar el reclamo ente el BROU entendiendo que los comerciantes no habían sido notificados y por lo tanto tomar las previsiones necesarias.


la carta enviada por el CCIR

 Rocha 2 de Febrero de 2016.

                  En el día de ayer hemos recibido muchas llamadas de comerciantes socios de nuestra institución, el motivo de ellas refieren en diferentes tonos, pero todos reprobatorios, a la nuevas condiciones de comisiones establecidas por el BROU sobre las cuentas corrientes. Lamentablemente debo decir que coincidimos con la reprobación de nuestros socios ya que nuestra institución también se ve afectada y recibió un débito de casi $4.000 por exceso de movimientos REDBROU entre otros gastos, cuando normalmente se pagaba 152 pesos por mantenimiento de cuenta.

La primera queja es la forma desleal en que se comunicó el cambio efectuado (al día de hoy no hemos podido comprobar que se haya hecho comunicación previa alguna y hoy sólo figura en un rincón de la página web), ningún socio de nuestra institución recibió la información del banco para tomar decisiones en cuanto a las variantes y que estas no los tomen desprevenido y así las consecuencias económicas sean esperadas y controladas, por tanto reprobamos la inefectiva o nula comunicación del banco "país" quién posee todas las herramientas para realizar la comunicación que corresponde y no de la manera solapada o encubierta cómo aconteció. (En enero del 2015 se utilizó el mismo mecanismo recaudador dónde modificaron mínimos de cajas de ahorro y la cantidad de movimientos.)

Estamos en total desacuerdo en el aumento del costo de mantenimiento de una cuenta corriente, que se triplicó,  pasando a costar 140 UI al rededor de 452 pesos hoy, y que irá aumentando día a día.

En cuanto al cobro por exceso de movimientos  del cajero REDBROU, el cuál nuestro banco estimuló a utilizar gratuitamente, hoy cobra 15UI (52 pesos aprox.) por cada uno que exceda los permitidos (a partir del 2016 se cobran los movimientos por cajero REDBROU  a las cuentas corrientes, cuando, según su promedio mensual, podrán realizar sin costo entre 10 a 50 operaciones), así llegan a cobrar comisiones irracionales cómo los siguientes datos que proporcionó un socio ...
LOCALIDAD CTA          CANT. MOV.     PROMEDIO ULTIMOS 30 DIAS      COBRO POR MOV. EXC.
ATLANTIDA   10370            507                       2.135.026,84                                        0,00
ROCHA          6378               585                      2.022.368,07                                      16.819,09
ROCHA          4550              310                       1.689.319,04                                      6.785,80
ROCHA          753                548                       2.270.073,87                                      14.153,24
                                     
 es inconcebible que se pase a pagar 0 peso a abonar $37.758,13  en sus tres cuentas de Rocha, o cómo ocurrió con el C.C.I.R por lo cual pagamos $3800 aprox. por usar el cajero para realizar depósitos en efectivo o de cheques.

Por lo arriba expuesto, le solicitamos tenga a bien a elevar nuestras diferencias al directorio del BROU, para que revean los procedimientos y estudien estas nuevas comisiones, las cuales son a nuestro entender, por lo menos exageradas, acotando que cualquier comerciante promedio realiza 4 movimientos de REDBROU por día, sumando así 100 movimientos mensuales generando un alto costo operativo extra.

Estas acciones generan mucha incertidumbre en la población, hoy pasan a cobrar por el uso de los cajeros, mañana pueden hacer los mismo con todos aquellos empleados quienes cobran sus sueldos, modificando sus movimientos gratis con un afán recaudador, por consiguiente estamos todos expuestos.

Si observa el detalle enviado por nuestro socio, no le cobraron comisión en la Suc. Atlántida y si en Suc. Rocha , sería importante que también obtengamos una respuesta a esto.
Por último, adjuntaremos listado de usuarios de la sucursal Rocha con Nombre de Titular , cuenta y firma adhiriéndose a nuestro reclamo, y le dejamos una última pregunta , es necesario para el BROU estas acciones, cuando en el 2015 obtuvo una ganancia de 192 millones de dólares...


Saluda Atte.

Martín Rodríguez Crouccieé

Presidente.
Centro Comercial e Industrial Rocha.