lunes, 30 de mayo de 2016

En Uruguay hay 10.100 presos. Uno de los índices más altos de América Latina.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, aseguró que en Uruguay hay aproximadamente 10.100 presos. Esto significa 305 por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más altos de América Latina.





Petit expresó que hay que tratar de evitar los efectos negativos que genera la privación de libertad, buscando otras alternativas, y que hoy por hoy las personas privadas de libertad que están en situación de prisión preventiva son casi el 70%.




 ¿A qué se debe que Uruguay tenga màs de 10.000 personas presas, en un sistema para 7.650?

Segùn expertos  hay un aumento en la criminalidad. Las investigaciones realizadas coinciden en remarcar un aumento en los delitos contra la propiedad, sexuales, contra la persona y con tráfico de estupefacientes.
Existe  una reincidencia, que es cercana al 60%.Aseguran que  la manera en que se resuelven los conflictos penales tambien influye.  Aquí se advierte una tendencia al uso de la prisión preventiva que  en la práctica ésta excede la finalidad cautelar que tiene la medida.
Quiénes reinciden más?
Nuestra investigaciòn periodistica nos indica que en  general los autores de delitos contra la propiedad (41% )Le siguen delitos contra las personas (26%), por tráfico de estupefacientes (12%) y los delitos sexuales (5%).

Un recluso hoy estaría costando más o menos 800 pesos por día.
Acá el precio se establece en función de la cantidad de plazas disponibles, no de la cantidad de presos en la cárcel.
Las edades de las personas recluidas comprende de los 18 a los 25 años.

 El  Ministro  del  Interior, Eduardo   Bonomi declaró  a  la  prensa:  “Cada  vez  hay  más  integrantes  de  la  clase  media  que  se  vuelca  al  delito”. “Cada    vez  hay  más  delincuentes,  cada  vez  hay  más  gente  (sin antecedentes)  que  se  larga  en  la  carrera delictiva y ese es un problema  social.  El  Ministro  advirtió  que  no  se  puede  “perder  de vista”  que  este  fenómeno  social
se puede mejorar con “inclusión  y  convivencia”. 



Drogas utilizadas en recintos carcelarios.


Pasta base , no es el consumo exclusivo, pero sí el mayoritario. Durante mucho tiempo, y hasta la aparición de la pasta base en 2002, la droga que más se consumía era la marihuana. La imposición de la pasta base, que ha modificado la vida en los barrios, también ha modificado la vida carcelaria. Las cárceles hoy son más violentas que hace 10 años .

Situación sanitaria de los reclusos más allá de las drogas.


Los problemas más comunes son los trastornos digestivos por mala alimentación, hipertensión, contusiones provocadas por golpes con objetos contundentes, cortes, tuberculosis y VIH.
¿A qué se enfrenta un recluso cuando está en libertad y quiere reinsertarse en la sociedad?
Hay muchos casos de presos que salen, encuentran trabajo y cuando el empleador se entera que estuvo en prisión lo echa. Aquellos que quieren reinsertarse en la vida social comúnmente cuentan con el apoyo de su familia y/o de comunidades religiosas. Y el otro punto importante es el autoempleo, y el trabajo de las chacras es en esto muy importante, porque ellos terminan muchas veces haciendo las tareas que hacían en prisión. Si no, el obtener puestos de trabajo es prácticamente imposible.





Fuentes RNU-El Paìs,Rochaaldìa.