Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas presentaron su estudio sobre las plantas medicinales autóctonas y relevaron sus cualidades medicinales y farmacológicas.
Danaé Levrero, integrante de ese grupo de investigación, contó a SobreCiencia que analizaron varias especies de plantas que crecen en el norte del país, particularmente en los departamentos de Rivera y Tacuarembó.
La metodología consistió, fundamentalmente, en hablar con la población y consultarla sobre el uso que le otorgan a las plantas medicinales e identificar las especies de cada una de ellas.
"Pudimos encontrar una multicultura entre la gente que entrevistamos e identificamos más de 30 especies diferentes de plantas a las que la población le otorga distintos usos", explicó Danaé.
Para sistematizar esta información, crearon un "índice de fidelidad", dónde mide cuántas personas que mencionaban una especie de planta la mencionaban con un mismo uso.
La investigadora contó que el ejemplo "ganador" con un 100 %, fue la planta llamada Guayatumba, porque todas las personas informaron que tenían hojas de esa planta en alcohol por si los picaba "algún bicho o alguna víbora".
Danaé destacó que este estudio continuará con una investigación que llevará a algunas especies al laboratorio para contrastar el conocimiento científico con la sabiduría popular en esta materia.
Esta investigación también intenta destacar la riqueza de estos montes autóctonos: "es importante que los mismos sean áreas protegidas" concluyó.
