.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

lunes, 8 de agosto de 2016

Edil Mauro Mego propone denominar un espacio pùblico "Intendente Don Mario Amaral".

Con el poyo unánime del Cuerpo Legislativo se enviò al Intendente Anìbal Pereyra el planteo del edil Mauro Mego en el cual se solicita  nominar alguna calle o espacio público de nuestra ciudad con el nombre de "Intendente Don Mario Amaral".

Mauro Mego dijo a Rochaadìa que además de su figuración notoria en la faz social y política, habiendo sido Intendente, su renuncia al Cargo de Intendente a partir de concretado el Golpe de Estado de 1973 es un hecho de enorme trascendencia que fundamenta su propuesta.

Cabe recordar señala el edil Emepepista que fue el ÚNICO Intendente que renunció a su Cargo a partir del oscuro nacimiento de la Dictadura Cívico-Militar.-





Palabras del edil en la sesiòn de la junta .

Nacido el 18 de abril de 1914.Formó hermosa familia con Doña María Teresa Lorenzo Ferreira, con el nacimiento de siete hijos: Teresita, Cecilia, Alberto, Marito, Macedonia, María Antonieta y Carlos María, los cuales le brindaron una cantidad de nietos y bisnietos. 

Desde muy joven se desempeñó en las tareas agropecuarias, radicándose en su querida "Carbonera". Fundó la cabaña "Santa Cecilia", a la que dedicó gran parte gran parte de sus esfuerzos. 

Vinculado a su actividad de productor agropecuario destacado, también desarrolló su inquieto espíritu en el ámbito cooperativista. Así, integrando la Sociedad Agropecuaria de Rocha, la presidió durante varios períodos. 

Conjuntamente a otros productores rurales fundó la Cooperativa Agropecuaria de Rocha, integrando sucesivas comisiones comisiones directivas, ocupando los cargos de vicepresidente, secretario, etc. Integró  distintas entidades de ayuda social y clubes sociales; así presidió el Rotary Club de Rocha, fue vicepresidente del Club Social Rocha e integrante de su Comisión de Honor, por destacar sólo algunas de sus actividades en esta materia, ya que fue activo colaborador y socio de otras muchas entidades sociales y culturales.

En la faz política fue sin duda en la que tuvo un mayor destaque y trascendencia para la comunidad rochense. En 1952 forma el Movimiento Popular Nacionalista, pasando a integrar en 1956 la Unión Blanca Democrática. Posteriormente, sintiéndose atraído por la figura del Dr. Javier Barrios Amorín, es impulsor conjuntamente con Carlos Julio Pereira y Ernesto Amorín Larrañaga en la fundación del Movimiento Nacional de Rocha. 

En su establecimiento de campo, en ruta 15, se realizó el día de la fundación del Movimiento Nacional de Rocha el almuerzo de festejo de la fundación, dedicándose de ahí en más, con todo su esfuerzo, a defender los ideales de Javier Barrios Amorín y el Movimiento Nacional de Rocha. Integró el Concejo Departamental de Rocha con Carlos Julio Pereira, a raíz de la renuncia al mismo del Dr. Héctor Lucián Canzani, en el período de 1959 a 1963, a cuyo término lo presidió.

 En las elecciones de 1962 ocupó el primer lugar en la lista el Concejo Departamental, presidiéndolo desde 1963 a 1967.

En las elecciones de 1971 fue candidato a la Intendencia Municipal de Rocha, elecciones en la que triunfó ampliamente, acompañando la fórmula presidencial del Partido Nacional integrada por Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereira.

Desarrolló el cargo de Intendente Municipal desde el 15 de febrero de 1972 hasta la triste noche para la democracia uruguaya del 27 de junio de 1973, donde comenzó la Dictadura Cívico-Militar.
Frente a tales hechos Mario Amaral, haciendo honor a su trayectoria democrática, se puso del lado de las instituciones y renunció a su cargo de Intendente Municipal de Rocha

Tal hecho lo enaltece, de tal forma que sintió el reconocimiento de todo el país, siendo por otra parte el único intendente que renunció al cargo, demostrando que la defensa de las instituciones no tiene medias tintas. Ése fue el ejemplo que le brindó a la democracia del país.

Retirado a sus actividades privadas, y conjuntamente con otros demócratas, se transforma en adalid de la reconquista de la democracia.

Defensor de "No", actividad que le llevó a rechazar el proyecto constitucional impulsado por el gobierno militar, convencional nacional y departamental del Partido Nacional desde las elecciones de 1982, e integrante de la Comisión Departamental del Partido Nacional desde 1987, suplente a diputado, en la legislación 1985-1990 ocupó la banca de representante nacional por Rocha, ante la licencia de su titular el presidente de la Cámara de Diputados, Ernesto Amorín Larrañaga. 

Culminando su carrera política como candidato a la Intendencia Municipal de Rocha en las elecciones de 1989 por el Movimiento Nacional de Rocha, y aunque en forma inmediata a las elecciones padeció un grave quebranto de salud, se mantuvo siempre vinculado a la política, informándose y participando en la medida en que su estado lo permitía.

Colmado de honores y reconocimientos, siempre fue fiel a sus ideales y a su grupo político -al que acompañó hasta sus últimos alientos-, falleció en la ciudad de Rocha el 20/4/1998.