miércoles, 14 de septiembre de 2016

Apicultores: con el modelo agrícola actual la contaminación de la miel es inevitable.

Néstor Causa, dirigente de la Sociedad Apícola del Uruguay, dijo en De Diez a Doce que con el actual modelo agrícola del país la contaminación de la miel con agroquímicos es inevitable. Se esperan cambios para que “la tan mentada convivencia sea real”; por ahora predomina la ley del más fuerte, afirmó.




Precisó que el embarque de miel con presencia de glifosato detectado en Alemania no fue rechazado sino que se renegoció a precio más bajo.



Causa descartó la posibilidad de que la afectación de la miel sea consecuencia de malas prácticas de los productores apícolas, tal como se sugirió desde la Dirección General Granja.

“No somos responsables de la eventual contaminación de nuestra miel, pero indirectamente estamos siendo perjudicados en los precios; eso pone más contra las cuerdas a un sector que ya venía tambaleante”, dijo.

La problemática de la contaminación de la miel con agroquímicos es regional, agregó Causa. La Sociedad Apícola, acotó, propuso una movilización conjunta entre productores de los países de la región y se está elaborando una plataforma de acciones a tomar.


Si bien los exportadores ya han transmitido la información correspondiente a la Comisión de Desarrollo Apícola, la gremial busca una reunión con el ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre, informó el productor.

foto infocampo.com.ar
fuente RNU