miércoles, 14 de septiembre de 2016

Plan Director para modernizar el parque Santa Teresa costò $ 1.393.000 .

Con fecha 17 de diciembre del 2010, que se celebró un convenio marco entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Defensa Nacional, cuyo objeto fue fomentar y desarrollar las relaciones de cooperación recíproca entre ambos Ministerios a través de la promoción de la práctica deportiva y desarrollo en la actividad turística, promoviendo la cooperación en la ejecución de obras, mantenimientos y mejoras de distinta índole en las instalaciones del Parque Nacional Santa Teresa y otras áreas bajo dependencia del Servicio de Parques del Ejército.

Con sus 3.000 hectáreas de bosques, montes y jardines, y más de dos millones de árboles, el Parque Nacional de Santa Teresa –en Rocha, a 25 kilómetros de la frontera con Brasil- es un destino turístico en sí mismo.






Desde hace algunos años preocupa la sostenibilidad de este entorno, y a la vez se busca mejorar el parque para ofrecer mejores servicios a los visitantes.

Fue el 9 de mayo del año 2015 que , entre el MINTUR y la UDELAR-FARQ, suscribieron un acuerdo ,cuyo objeto es la realización de los estudios y las propuestas correspondientes a la elaboración de un documento denominado “Lineamientos Generales” del Plan Director del Parque Santa Teresa, en el Departamento de Rocha, correspondiente a la primera etapa del Plan;
 que en tal sentido, se establece que como objetivo general se pretende posicionar al Parque Santa Teresa como un “Parque Modelo”.

Contemplando prioritariamente los siguientes aspectos: accesibilidad universal, actividades para el Programa de Turismo social, gestión de calidad, desarrollo de su infraestructura, reconocimiento y puesta en valor de sus características patrimoniales, paisajísticas y medioambientales, todos ellos pensados desde el punto de vista del desarrollo turístico.

Según emerge del convenio, la UDELAR-FARQ realizò un diagnóstico y evaluación preliminar del Parque Santa Teresa a los efectos de aportar elementos de  valoración y propuesta, alcanzando un producto que se denomina “Lineamientos  Generales”, los  que serán tenidos en cuenta por los Poderes Públicos en futuras instancias de planificación  que se estimen convenientes en materia de ordenamiento territorial, paisajístico, medioambiental y turístico.


Para poder llevar adelante las tareas el MINTUR transfirió  a la FACULTAD DE ARQUITECTURA  el equivalente a UI 398.000.

Dicho gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República en su sesiòn del 14 de octubre de 2015.

El pasado 5 de julio se llevó a cabo la presentación de las conclusiones del estudio Lineamientos para la elaboración de un plan director para el parque Santa Teresa,

La propuesta de Arquitectura incluye la generación de más servicios, nuevas edificaciones y equipamiento en distintas áreas.

Estos lineamientos podrán ser usados como base para un eventual futuro proyecto, que puede realizarse con intervenciones pequeñas y en etapas.

Para el diputado por Rocha Dr  Alejandro Umpiérréz, existe  en el plan director para Santa Teresa una manera elegante de sacar  a su administrador: el Servicio de Parques del Ejército , sustituyéndolo por otro tipo de gestión a través de un consejo consultor donde intervendrían once organismos.

 "Creemos que se debe mantener el actual administrador; continuar con el turismo social y al mismo tiempo abrirnos a una propuesta exclusiva como un cinco estrellas, conviviendo ambas actividades", sostuvo el legislador.


Exclusivo: Vea aquí la presentación de las conclusiones del estudio “Lineamientos para la elaboración de un plan director para el parque Santa Teresa”. Se trata de un trabajo realizado en el marco del convenio para la puesta en valor y mejora del parque. MINTUR - FADU (IDD, ITU, DEAPA).