jueves, 20 de octubre de 2016

INAU atiende 85.000 niños de 0 a 18 años.

El director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Fernando Rodríguez, conversó sobre distintos aspectos del organismo que atiende a 85.000 niños de 0 a 18 años.


La atención abarca desde programas de primera infancia a centros juveniles. Atención que es de tiempo parcial o completo, ya que el INAU tiene a su cargo cerca de 4.500 personas de forma permanente.

De ellos, 910 son adultos con alguna discapacidad intelectual o motriz, que ingresaron siendo niños y al no tener otra posibilidad continúan bajo la tutela del organismo.




Rodríguez también se refirió al programa Familia Amiga, por el cual algunos niños son derivados a familias que desean colaborar en su crianza. Estas familias reciben apoyo técnico y económico de ser necesario, mientras por otro lado se trabaja con la familia de origen para posibilitar su reinserción.

“Consideramos que cuanto más tiempo de internación tenga un niño, es más difícil después un crecimiento sano", afirmó Rodríguez.

Por eso, la apuesta es que los niños permanezcan "siempre en ámbito familiar y lo menos posible en el ámbito de un hogar".

Actualmente, de los cerca de 3.700 menores de 18 años que están al cuidado del INAU, unos 1300 están bajo el régimen de Familia Amiga. Los restantes se encuentran en hogares del organismo.Además contó que a partir de la actual campaña de difusión se anotaron 91 nuevas familias.

También habló sobre la etapa de egreso de los menores que están bajo la órbita del INAU, de las dificultades y apoyos brindados en materia de inserción laboral y la problemática de la vivienda.

RNU