viernes, 25 de noviembre de 2016

Informe sobre cárceles: 37 muertos en 2016.

En el sistema penitenciario existen “agujeros negros” donde la ausencia del Estado es muy grande, señaló el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit. Según un informe divulgado esta semana, en lo que va del año hubo 37 muertes en prisión, la mayoría por causas violentas.


El informe, que implica el estudio del periodo comprendido entre 2006 y 2015, determina que las muertes se concentran la zona metropolitana, la mayoría en el módulo 4 del Comcar; en tanto la unidad 3 del Penal de Libertad es destacada por el alto porcentaje de suicidios.





“Este es el resultado de varias décadas en que no hubo una política pública más allá de esfuerzos puntuales”, dijo Petit a De Ocho a Diez. “Hay dos tercios del sistema que están muy mal” y se requieren “esfuerzos extraordinarios” para sacarlo adelante.

Según el comisionado, la primera etapa de la reforma penitenciaria implementada en 2010 develó realidades “mucho más difíciles de cambiar de lo que se imaginaba” y la profundización de los cambios no fue contemplada en el presupuesto nacional recientemente aprobado.

Petit señaló la necesidad de ampliar la cobertura de salud que hoy cubre al 60% de la población reclusa y destacó que la atención en adicciones y salud mental es insuficiente.


Escuchar Entrevista