viernes, 25 de noviembre de 2016

Violencia doméstica: “cada 13 días una mujer murió en un homicidio doméstico”

En la tasa de homicidios domésticos Rocha ,es uno de los departamento que registra el mayor guarismo. Lo confirmò el Ministerio del Interior en una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer dónde presentò datos estadísticos sobre la problemática.

El director general de Secretaría del ministerio, Charles Carrera, afirmó que se espera que el Parlamento avance en dos leyes necesarias y en fortalecer políticas públicas interministeriales. Carrera señaló que aunque “este año hubo una disminución de las denuncias”, la cifra de muertes superó datos anteriores.

Con respecto a los datos sobre homicidios de mujeres, el 62,2% fueron por violencia doméstica, y concretamente, el 44,4% fue de manos de la pareja o ex pareja de la víctima.







De estos datos se desprende que en los últimos 12 meses, 29 mujeres fueron asesinadas por este delito, lo que implica, según el informe, que “cada 13 días una mujer murió en un homicidio doméstico”. Tanto en el año 2015 como en el año 2014 se habían registrado 24 casos.

El 44,8% de los homicidios fue cometido con armas de fuego, y casi el 97% de los casos fueron dentro del domicilio de las víctimas. Con respecto a los homicidas, mientras que el 43,3% de los autores fue procesado con prisión por la Justicia, un 56,5% se suicidó.

Tobilleras

El sistema de protección de tobilleras electrónicas para casos de violencia doméstica se expandirá a los 19 departamentos del país en 2017.

El uso de las tobilleras ha tenido un fuerte incremento a dos años desde su implementación. Se han instalado un total de 867 equipos que incluye a 1734 personas conectadas.

Al momento se utilizan en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, y Ciudad del Plata en San José y antes de fin de mes se ampliará este sistema a otros lugares, anunció Carrera.

El jerarca explicó que esta “es una herramienta excelente”, con resultados “ampliamente positivos” ya que entre quienes utilizaron este sistema “no hay ninguna víctima moral”, ni que haya sufrido lesiones graves.