.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 29 de noviembre de 2016

Órganos de joven Rochense viajaron para salvar vida de tres pacientes.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) realizó el traslado de los órganos de una mujer de 36 años que falleció en la ciudad de Rocha con los que salvarán la vida de tres pacientes. 


La confirmaciòn fue realizada por el presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Carlos Tarabochia,  a Telenoche .







"Hay que generar conciencia en la población de que la donación salva vidas. Si nosotros difundimos este tipo de cosas hacemos conciencia en la población que podemos ser útiles y salvar vidas de otros con nuestro cuerpo”.

Un equipo médico del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) viajó a Rocha en un helicóptero de la Fuerza Aérea. La misión era traer a Montevideo los órganos de una mujer de 36 años que falleció en el departamento con los que les salvarán la vida a tres personas que están en lista de espera.


Todos somos donantes de órganos a menos que nos expresemos en contra. Así es que la ley 18.968 lo estipula desde hace tres años, marcando sin lugar a dudas la diferencia en la cantidad de personas que pudieron "seguir con vida en los últimos años", cuentan los profesionales.

Las cifras apuntan a que 2016 será el año que tendrá menos expresiones negativas de donar órganos desde hace una década. En 2005, 8.453 uruguayos dijeron que no querían ser donantes, y de allí en más las cifras bajaron estrepitosamente, marcándose un antes y un después en el año 2013.

Tras un año de la aprobación de la ley, 975 personas fueron al Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), que se encuentra ubicado en el cuarto piso del Hospital de Clínicas, a llenar un formulario diciendo que no querían que sus órganos sean usados en otro organismo luego del fallecimiento. En 2015 hubo 362 expresiones negativas, y en lo que va del 2016, solamente 95.

TRASPLANTES EN CIFRAS.
Donaciones en vida de la familia.
Hay solo algunos órganos que se pueden donar en vida, desde el punto de vista teórico. Puede ser el riñón (un órgano de los que más frecuentemente se dona en vida), pulmón, hígado, y las células progenitoras, lo que se llaman trasplantes de médula ósea. Pero para que esto se pueda llevar a cabo, la ley 14.005 establece que pueden donar solamente los familiares hasta cuarto grado. Esto quiere decir que pueden ser donantes para padres, hijos, nietos, primos y tíos. Hace diez años, era un poco más acotada la ley.

Más de diez años con un corazón.
Un paciente puede sobrevivir muchos años a un órgano trasplantado si la respuesta inmediata del organismo es buena. Una persona puede vivir muchos años con un trasplante cardíaco y hacer una vida absolutamente normal. En Uruguay ya hay pacientes trasplantados con más de 12 años. Y en el mundo hay gente con más de 20 años que sobrevive a los trasplantes cardíacos. Hay pacientes, incluso, que van por un segundo trasplante de corazón, según informaron los médicos del INDT.

Donar puede generar 100 años de vida.
Si una persona se muere, y le trasplantan sus dos riñones a dos pacientes, el promedio de vida aumenta de 25 a 30 años. "Si se dona el hígado, 20 años más, si dono el corazón y funciona bien son 15 años de sobrevida en promedio. Se dice que una persona que fallece y dona todos sus órganos puede generar casi 100 años de vida adicional en otra persona, eso es conciencia, y sirve para que otros se puedan dar cuenta de lo importante que es donar órganos", explicó el coordinador de trasplantes, Raúl Mizraji.

Dos cirugías diarias en promedio.
Si se hace el promedio de las cirugías que se llevan adelante en Uruguay para trasplantar órganos, tejidos o células, el resultado es que por día hay más de un paciente que es intervenido, exactamente 1,6. Si se consideran todos los trasplantes que se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante se puede decir que existen 1.200 demandas entre órganos y tejidos. De ese total se atienden aproximadamente 600 casos en promedio, informó la directora del Instituto.