.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Caso Lola :A dos años sin pruebas y con una hipótesis deseada.

Hoy se cumplen dos años del cruel femicidio de la niña de 15 años. Pese a no haber descubierto al asesino, sus padres ven avances.



A dos años de su muerte, Lola Chomnalez sigue sin descansar en paz: a dos años de su violento asesinato ocurrido en Valizas, Uruguay, la Justicia del país vecino aún no pudo encontrar a los responsables a pesar de la gran cantidad de sospechosos y detenidos.






Por la  sede penal de la calle Lavalleja pasaron varias personas sospechadas de ser autores del femicidio, pero no hubo pruebas para concluir que alguna de éstas tenía relación directa con el asesinato.

Una de las últimas novedades se conoció hace pocos días y fue la extracción de sangre que los investigadores le hicieron a un joven de 18 años de la zona para comparar su ADN con el hallado en la toalla de Lola.

El resultado dio negativo y así, una vez más, el caso continua en foja cero.
La Hipòtesis deseada.
No debemos dejar de pensar que en este crimen  hay una hipótesis deseada por el público que asiste a la historia televisada, no como si se tratase de un caso real, sino de una serie en capítulos.

Un espectador  que especula ,que tiene una hipótesis deseada y que se envuelve en cada episodio con aroma de suspenso y sabor a drama.

A modo de ejemplo dos actuaciones judiciales que sembraron el morbo de la gente ,en primer lugar la detención  del marido y  de la madrina de la adolescente,.Luego se les sumò el hijo de la madrina .
El espectador que armaba sus primeras hipótesis y comenzaba a odiar a esta familia a tal punto que los hallaban culpables y visualizaban un final con alguien en prisiòn .

En segundo lugar ,Ricardo Giamberini, el artesano que encontró el cuerpo de Lola Chomnalez semi enterrado en la arena de Valizas. En entrevista con Willan Dialutto, corresponsal de Subrayado en Rocha, contó que desde que halló el cuerpo de la adolescente argentina su vida se ha transformado en un infierno y las citaciones no paran de llegar.

Sus hijos han sido citados varias veces a declarar y este lunes dos de ellos (uno de los que encontró el cuerpo junto a un hermano mayor) fueron trasladados al Instituto Técnico Forense, en Montevideo, donde les hicieron una pericia psicológica. Este último chico había entablado una amistad con el hijo de la madrina de Lola.

Giamberini dijo a Subrayado que él nunca pidió nada a la familia Chomnalez pero ahora les reclama ayuda para contratar un abogado que lo defienda porque él no tiene forma de pagar uno. "No colaboro más con la Justicia, ni con la Policía", dijo el hombre y afirmó que les perdió la confianza.

Y aùn hay muchas otras citaciones que son un capitulo màs de esta triste historia que ocurriò en Valizas el 28 de diciembre de 2014.

En cada actuaciòn judicial parece que serà la última pero ,como quien construye castillos con naipes todo vuelve a empezar.

Los investigadores señalan que donde se estuvo cerca,fue con la detención del "Cachila" un hombre  de 26 años, con antecedentes por lesiones.El nombre del nuevo sospechoso fue brindado por un informante anónimo, que llamó a una línea telefónica gratuita habilitada para recibir denuncias.

El "Cachila fue liberado pero seguirá en calidad de "emplazado", es decir que deberá estar a disposición de la Justicia cuando se lo requiera.

El asesinato de la adolescente argentina ,es el de mayor repercusión mediática de los últimos diez años ,sobre todo internacionalmente dijo Jorge Chediak  cuando era el  presidente de la suprema corte de justicia.

Este crimen puede quedar sin resolverse asegurò a título personal Chediak ,quien ademàs manifestò  que hay delitos donde el estado concentra todos sus esfuerzos  y no son resueltos.

En nuestro paìs ,uno de cada dos casos crímenes, no tiene resolución efectiva.

Jorge Chediak afirmó que estaba "preocupado por la imagen de la Policía y del sistema judicial a nivel internacional", por lo que estima que sería "importante que este caso se resuelva".

"Sería bueno que este caso quede resuelto y que no caiga en la otra parte de la estadística".


Lo peor de todo, es que esto no es cine, ni hipótesis deseada, ni nada. Es un asesinato ,por ahora impune, sin culpables jurídicos, y sin pruebas concretas contra nadie.

En este marco, el asesino de Lola, sigue libre, la causa estancada, en foja cero, y a la espera del milagro .

El espectador seguirá ahí al acecho, esperando que su noticia deseada, sea haga realidad en la sede judicial de la calle Lavalleja y Florencio Sanchez..
Esperanzas renovadas

Por el motivo del segundo aniversario de la muerte de la joven, sus padres Adriana Belmonte y Diego Chomnalez viajarán a Valizas y recorrerán cada uno de los lugares que conoció su hija antes de ser asesinada de forma impune.

La familia de Lola y su abogado, Jorge Barrera, se reunieron con la fiscal Patricia Sosa el 25 de noviembre lo que, según manifestó su madre, les dio más "esperanza" de que el homicidio se resuelva. Fuentes vinculadas al caso indicaron a El Observador que se manejan varias líneas de investigación.

A pesar de que aún no hay resultados, la madre ve avances en la investigación. "Pensé que no íbamos a ningún lado. Pero a esta fiscal  la veo activa con la causa, hizo lugar a medidas que nosotros habíamos pedido", señaló Adriana.

Dos semanas atrás, el resultado de una prueba de ADN que se le hizo a un joven con un resto de sangre encontrado en la mochila de Lola dio negativo. A su vez, se siguen cotejando muestras de ADN de personas presas con el ADN  de la mochila.