lunes, 5 de diciembre de 2016

Los guardavidas comenzarían a brindar un "servicio de emergencia" desde este jueves.

Segùn pudo saber Rochaaldìa este próximo jueves cuando se comience a brindar el servicio de guardavidas en los 180 kilómetros de costa que tiene el departamento de Rocha ,el mismo no se cumplirá  eficientemente tal lo anunciado por las autoridades. 

Al día de hoy existen en toda la costa de Rocha 56 puestos distribuidos en los balnearios y 2 de esos 56, uno en Paso Averías(Río Cebollatí cerca de Lascano) y otro en La Riviera Puerto de los Botes (cercade la cuidad de Rocha). 






De todos estos puestos ,se nos informò desde la Asociaciòn de Guardavidas un 50% de los mismos se encuentran destruidos por el último temporal de Octubre y el resto de los puestos sufrieron un deterioro evaluado como grave y muy grave estructuralmente hablando.

En la jornada de este lunes  en una reunión mantenida entre los representantes gremiales de la AGR,
el Coordinador Administrativo y representantes del Gobierno de Rocha , se determinó en común
acuerdo (según resolución de la última Asamblea Técnica Pre-Temporada) que hay que
brindar un Servicio de buena calidad y para ello se debe de atender esta situación que
dejó algunos balnearios sin ninguna torre de vigilancia.

En ese encuentro el Gobierno de Rocha , manifestó su compromiso que al día 8 de Diciembre construirán las Torres de Vigilancia de manera que todos los balnearios cuenten con algunas de ellas.

Visto esta situación la Asociación de Guardavidas de Rocha, decidió poner en marcha un “Plan de Contingencia” en el cual se establece que: se informará a la población aquellos puestos que cuentan con Torre de Vigilancia y el correspondiente Servicio. Además que la totalidad de los Guardavidas bajarán a su puesto y elaborarán (en el caso de no contar con su Torre de Vigilancia) un “Parte
de Riesgo” deslindado su responsabilidad por no poder cumplir con el Servicio que corresponde a las tareas de prevención, auxilio y rescate en su zona asignada. 

Estos funcionarios afectados desempeñarán sus tareas en los puestos más próximos.

Actualmente la Brigada se encuentra en condiciones de brindar el Servicio ya que se han llevado adelante y de manera satisfactoria el Período de Preparación Físico-Técnico y las correspondientes Asambleas Técnicas, Jornada de Actualización y trabajos en Comisiones, informò el presidente de la AGR Diego Talamàs. 


"El Servicio de Guardavidas es una Co-Gestión entre la IDR y la AGR y requiere de una
mejor planificación y trabajo, de manera de anticiparnos y llegar en tiempo y forma a la
Temporada Estival cumpliendo con los objetivos planteados. Lamentamos profundamente comunicar esta situación que escapa a nuestra responsabilidad y esperamos que la IDR cumpla con su Cronograma de Construcción y Refacción de las Torres de Vigilancia en el menor tiempo posible."

Desde el propio Gobierno de Rocha ,allegados al intendente dijeron a Rochaaldìa que Anìbal Pereyra llamò a reuniòn para este martes a las 10 de la mañana en su despacho a integrantes de la Asociaciòn de Guardavidas.

Consultas realizadas entre integrantes de la AGR confirmaron lo de la reuniòn y anhelan que en ellas el ejecutivo formule un planteo claro y preciso para tranquilidad de los guardavidas y de los usuarios del servicio.



En caso de que esto suceda en un breve plazo, el Servicio de Guardavidas de Rocha será restablecido en los 56 puestos, con la correspondiente jornada de 8 horas de cobertura desde el 8 de Diciembre hasta el 12 de Marzo y luego del 8 al 16 de Abril.

Foto Fernando G. Pose