lunes, 12 de diciembre de 2016

Se mantiene la alerta por marea roja en Maldonado y Rocha.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos recuerda que se mantiene la alerta por marea roja en Maldonado y Rocha, por lo que está vigente la prohibición establecida el 13 de octubre, para la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas), en todas las costas y aguas de esos departamentos.

No obstante, no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones.

Como se sabe, en esta zona del país, la captura y venta de estos ejemplares constituye toda una industria, por lo que los perjuicios seguramente se harán sentir entre los comerciantes y la población rochense dicen las autoridades.






IMPORTANTE

* Sea respetuoso de los anuncios de DINARA en cuanto a vedas de moluscos bivalvos (mejillones, almejas o berberechos) por marea roja.

* En caso de presentar algún síntoma neurológico, diarreas u otras afecciones luego de ingerir mejillones, almejas o berberechos,  no tarde en consultar al servicio médico más cercano y al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT  tel: 1722, con atención las 24 horas).

* Las toxinas no se destruyen con la cocción.

* No hay antídoto para estas toxinas.

* No siempre se notan cambios en la coloración del agua durante el desarrollo de “mareas rojas”.

* Los moluscos afectados no presentan ninguna alteración visible cuando contienen toxinas.

* Si detecta una mancha de cualquier color en el agua costera, no dude en llamar a la DINARA para ayudar en nuestro rol de control y de investigación de estos fenómenos (tel: 24004689 o Fax: 24013216).