jueves, 5 de enero de 2017

En Punta del Diablo no aceptan tarjeta de crédito ni débito ni moneda extranjera.

Esto es lo que sucede en este balneario ,a pesar que el  gobierno uruguayo procura contribuir a la competitividad del sector turístico y para ello el Ministerio de Economía aprobó  hasta el 21 de abril de este año ,una vez más la validez de la devolución del IVA en los pagos de servicios turísticos realizados con tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior,por considerarlo un elemento clave en la promoción internacional y una de las causas del desempeño de los mercados emisores vecinos en los últimos años.

El presidente del Centro Comercial de Rocha Martín Rodríguez confirmó a Rochaaldía que un 70 porciento de los comercios en el balneario Punta del Diablo no estan aceptando tarjetas de crédito ni débito.

Operadores turísticos consultados nos confirman que tampoco se está aceptando moneda extranjera, como pesos argentinos ó reales .



Debemos recordar también que los  uruguayos que compran con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico obtienen , desde el pasado 1 de enero, una reducción de 4.0 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El asesor del  Ministerio de Economía, Martín Valcorba, señaló que  en el marco de la Ley de Inclusión Financiera  es que  se aplica la reducción de cuatro puntos del IVA para las compras con dinero electrónico a partir del 1 de enero, el país alcanza el valor más bajo en las últimas cuatro décadas, lo que beneficiará a los contribuyentes en unos 50 millones de dólares.

Afirmó que el uso de la tarjeta de débito o de instrumentos de dinero electrónico, va  a beneficiar de una rebaja de cuatro puntos de IVA en canasta básica, que hoy está en 22 por ciento.

“Digamos que cualquier trabajador formal, cualquier persona que reciba un beneficio social, tiene la posibilidad de acceder gratis a una tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico y utilizar estos medios para pagar en los comercios. En estos casos, la rebaja será cuatro puntos en la básica y en la mínima (10 por ciento)”.

Valcorba explicó que las tarjetas de crédito no están comprendidas. “Hoy no hay ningún beneficio tributario para el uso de la tarjeta de crédito. Lo que el Gobierno quiere promover es justamente el uso de la tarjeta de débito y los instrumentos de dinero electrónico en sustitución del efectivo”.

El objetivo es que el uso de los medios electrónicos pueda llegar a todo el país independientemente del tamaño y la cantidad de población. Valcorba señaló también que se trata de un esquema que va en la dirección de “democratizar los servicios financieros básicos”.