viernes, 24 de febrero de 2017

DINARA sobre Almeja amarilla en Rocha: cesó alerta por marea roja y se habilita extracción

En las últimas horas La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos informa que   levanta  la prohibición  de extracción consumo  y transporte  en la costa del departamento de Rocha fijada por resolución de DINARA del mes de octubre del año pasado.

Los análisis practicados en almejas extraídas de aguas del océano atlántico ,no detectan la presencia de toxinas marinas en estos moluscos.

Desde DINARA advierten que aùn persiste la marea roja en la costa de Rocha y se mantiene vigente la alerta para mejillones y berberechos.

No existe impedimento para pescados, calamares, camarones y langostinos.




Desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos se informa que se  levanta la veda dispuesta para la extracción  de almeja amarilla .Dicha prohibición fue por resolución del MGAP ,el 18 de junio de 2007 y abarcaba todo el territorio nacional.

Luego de estudios realizados ,se recomienda por parte de las autoridades abrir la pesquería de esta especie en la zona que se extiende entre la desembocadura del Canal Andreoni y el Arroyo Chuy por el período comprendido febrero y 10 de abril del año en curso., proponiendo un cupo global de 2.7 tonelada de la especie almeja amarilla a distribuir en forma individual de acuerdo al número de permisarios autorizados a la extracción durante el perìodo. 

O sea que cada pescador desde tierra ,está autorizado a la extracción total de un cupo de 56 kilos.

La extracción se debe realizar mediante la recolección manual y el empleo de palas.