viernes, 3 de febrero de 2017

La oposición acusó al Frente Amplio de "ignorar a la ciudadanía."

En la noche de ayer  jueves el órgano legislativo departamental sesionaría extraordinariamente pero no se pudo realizar la sesiòn tal como estaba prevista por  la inasistencia de la bancada oficialista.


Allì se trataría el pedido del Intendente Anìbal Pereyra ,para destituir a seis funcionarios de la Intendencia Departamental que fueron enjuiciados por la comisión de delitos que afectaron a la institución en los aspectos patrimoniales, del funcionamiento y de su credibilidad.

El oficialismo se negó a presentarse,y desde la oposiciòn dispararon con artillería pesada.

El edil Irineu Josè  perteneciente al sector Montoneras Blancas ,manifestò a nuestro portal "queda demostrado  que hubo un acuerdo implícito entre el Gobierno y la fuerza política”.





Riet agrega ,"se dicen que son una fuerza constructora ,que  son de  izquierda y van renovando el compromiso con el  Pueblo y después no cumplen”.

El legislador recordò al Gral. Seregni, “Todas nuestras decisiones deben estar pensadas, calculadas y jugadas con la responsabilidad, por sobre todo, de la mañana siguiente.”De esto se olvidaron los izquierdistas ,apuntò el curul.

"la destituciòn de los cargos pùblicos sin una sentencia firme le puede  jugar encontra al Gobierno.La junta es un contralor interno de la administración, en este caso de Pereyra. Esta acciòn de la noche de hoy(jueves)puede derivar en juicios.Hay normas que establecen las leyes y debemos actuar conforme a ellas.Al gobierno del Frente Amplio le cuesta comprender eso,no logra encausarse en las leyes."

El líder de Alianza Nacional en Rocha ,Josè Luis Molina dijo en relación al fracaso de la sesión de este jueves ,que esto habla claramente de que el oficialismo no no tenía voluntad de dar tratamiento al tema que estaba hoy en el orden del día.

"quedò demostrado que el Frente Amplio no quiere asumir el costo político de tener que levantar la mano para destituir a los funcionarios y dejaron vencer el plazo. Ademàs hoy (jueves)en un hecho intolerante no entraron a sala y por lo tanto no logramos sesionar."

Molina destaca que este caso hay que discutirlo y que quienes cometieron un error tienen que ser destituidos.

"el tema no puede centralizarse en 7 u 8 funcionarios ,debemos recordar que el intendente anunciò con bombos y platillos el robo de 90 mil litros de combustible.Yo no creo que esa cantidad se pueda ceñir solamente a 7 u 8 funcionarios."

Molina se pregunta dònde estaban los encargados de las cuadrillas.?"A estos mandos medios es a los que quiere tapar Pereyra."

"es la misma pregunta que se hace el vecino.Dònde estaban .?Todos saben que para sacar el gasoil lo que se hacia ,era dejar las maquinas moderando paradas sin que las obras avanzaran. Acà hay mucho màs responsabilidades que las que tienen los  funcionarios que serán destituidos."

Dónde està el intendente para tomar estas medidas piensa en voz alta Molina.

"què pasò con quienes estaban a cargo de las cuadrillas.?Se encuentran sumariados?Fueron echados.?Obviamente son cargos de confianza que cobran su suculento sueldo en la intendencia y en algunos casos ,uno puntual ,vivía en una casa alquilada por la intendencia y tenia para usufructo una camioneta municipal.Estas son algunas de las cosas que queríamos hablar en la sesiòn pero lamentablemente el Frente Amplio no nos dio la oportunidad."


Y no fue un cero a la izquierda.

Cuando los nùmeros dicen mucho.Ambos ediles coincidieron que el plazo vence el próximo domingo 5 de febrero .Segùn informaciòn recabada por Rochaaldìa ,los expedientes fueron entregados  y recibidos por un funcionario en la junta el pasado 20 de diciembre .Ese dìa la junta entraría en sesiòn pero los expedientes no llegaron a sala. Ingresan al plenario el dìa 27 de igual mes. 

El edil Molina agregò que se toma desde ahí ,los 40 días para ser considerado el tema por la junta departamental.

 Por su parte la Bancada del Partido Nacional sacò una declaraciòn al respecto del episodio vivido en la junta departamental en la noche del jueves 2 de febrero y fue respaldado por el Partido Colorado.

Rocha, 2 de febrero de 2017
BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL
COMUNICADO

1)           Que desde el mes de diciembre de 2016 fue elevado a consideración de la Junta Departamental por el Señor Intendente el pedido para destituir a seis funcionarios de la Intendencia Departamental que fueron enjuiciados por la comisión de delitos que afectaron a la institución en los aspectos patrimoniales, del funcionamiento y de su credibilidad.
2)           Que el tratamiento de dichos expedientes fue derivado a la Comisión de Legislación, la cual fue convocada en varias oportunidades, no habiéndose conseguido número para dicha consideración por la ausencia de los ediles del Frente Amplio, habiendo concurrido en todas las ocasiones los ediles del Partido Nacional.
3)           Que la situación irregular culmina cuando en las últimas horas se procedió a la destitución de dichos funcionarios, por pretender que había transcurrido el plazo de cuarenta días, todo con una rapidez inusitada que no es concordante con otras conductas del Señor Intendente cuando no contestas informes requeridos sobre temas sumamente trascendentes.
4)           Que el Partido Nacional, agotando todas las  posibilidades convocó a una sesión extraordinaria para el día de la fecha, a la que tampoco concurrieron los ediles del Frente Amplio, habiéndolo hechos únicamente los del Partido Nacional y el Partido Colorado, quien adhiere a este comunicado en todos sus términos.
5)           Que el Partido Nacional ha cumplido con su obligación en el desempeño de las funciones que le ha encomendado la ciudadanía y los ediles estaban dispuestos a votar a favor de conceder dichas destituciones, pero obviamente querían que el tema fuera objeto de discusión dado que las responsabilidades que se han visto configuradas no alcanzan solamente a los funcionarios enjuiciados penalmente, sino que existe una grave responsabilidad de otras jerarquías que no advirtieron por omisión o por comodidad que se estaba produciendo un aberrante desfasaje entre el consumo de combustible y los avances de obra.
6)           Por tanto la investigación administrativa debió abarcar además de los funcionarios sometidos a la justicia, a toda la situación planteada para hacer  valer las responsabilidades en que se hubiere incurrido fuere por acción o por omisión
7)           Téngase presente que a los funcionarios se les puede y debe someter a enjuiciamiento administrativo tanto por delitos como por faltas graves y aplicar las sanciones que correspondan.
8)           Todo esto es lo que no quiso discutir el Frente Amplio, encontró la solución a esta situación con los chivos expiatorios que derivaron de los delitos constatados por la justicia penal.
9)           Que esta conducta del Frente Amplio es reiterativa de otras anteriores en las que se ha procedido al cumplimiento de las funciones por la vía de la omisión y donde se ha demostrado un especial conducta en el sentido de desconocer o saltearse los procedimientos administrativos, ignorando la participación de la oposición, en tanto esta es representativa de la mitad de la ciudanía.
10)         Que esta forma de actuar se considera violatoria de obligaciones fundamentales para con la ciudadanía, lo que nuestro partido condena con especial énfasis y a su vez le reconforta la circunstancia de que sus ediles hayan cumplido con sus obligaciones tanto en la Comisión como en el plenario para hacer concreta la consigna partidaria de defensores de las leyes y la de que la dignidad arriba es el regocijo abajo.