miércoles, 22 de febrero de 2017

Rocha tendrá carrera de Tecnológo Minero.

La sede del Centro Universitario de la Región Este (CURE) en este departamento ofrecerá a partir de este año la tecnología en Minería, de tres años de duración. 


El objetivo del curso que ya se dicta en Treinta y Tres es formar gente para que pueda trabajar en diferentes aspectos de la minería, por ejemplo, la búsqueda de recursos minerales", explicó  la licenciada Analia Correa Coordinadora interina de la Unidad de Comunicación Institucional del Centro Universitario Regional del Este – Universidad de la República.



La tecnología en sí es más extensa que una tecnicatura (dos años) aunque más corta que una licenciatura (cuatro), y busca ser un complemento de la ya existente licenciatura en Geología, que ofrece la Facultad de Ciencias.

Correa añadió que la gran demanda de geólogos que existe en la actualidad ha hecho que las empresas del sector deban recurrir a estudiantes de la carrera de geología, muchas veces no avanzados y que no poseen los conocimientos suficientes. A su vez, estos mismos estudiantes suelen optar por el trabajo y abandonan la facultad, o logran terminar la carrera varios años más tarde de lo esperado.

De ahí la necesidad de crear una carrera más corta, pero que ofrezca una formación integral: se trata de "tapar una brecha que hay en el mercado de trabajo", resumió .


La carrera cuenta con una serie de materias específicas que abarcan distintos procesos; por ejemplo, la búsqueda de recursos minerales implica desde la explotación de los recursos en sí hasta la planta de procesamiento, los laboratorios, la parte de control y de remediación ambiental. De hecho, ofrece todo un módulo dedicado al cuidado del medio ambiente y la seguridad laboral.

El hecho de que la minería se haga de una forma responsable es una garantía aseguran desde el CURE.