miércoles, 22 de marzo de 2017

LO QUE EL VERANO NOS DEJÓ Una temporada de récords históricos.

Si bien es cierto que no se puede hablar de un cierre de temporada hasta que concluya la Semana de Turismo, desde Casas en el Este y con los datos obtenidos hasta el domingo 5 de marzo consideramos que es tiempo de pasar raya al verano. 



Según nuestros registros, se confirma lo que habíamos proyectado para esta temporada 2017: fue un verano con récords históricos en cantidad de visitantes, donde se superaron ampliamente los resultados de la temporada pasada. A continuación detallamos los datos de una temporada que ya hizo historia en el turismo nacional.









La temporada de Casas en el Este por tramos

Reveillón
 


Desde el 25 de diciembre al 6 de enero -y sobre todo en el cambio de año- se da el período preferido por los brasileños: Reveillón. Para sorpresa de todos, Brasil fue contra todo pronóstico desmotivante y nos dejó un balance positivo durante este tramo del verano; a lo que se sumó un crecimiento de argentinos y uruguayos.





Datos totales: Aumento de la ocupación=35% Aumento de consultas= 121%




Primera Quincena de Enero

 Datos totales: Aumento de la ocupación= 36% Aumento de consultas=  118%


 Segunda Quincena de Enero




Datos totales: Aumento de la ocupación= 29% Aumento de consultas=  95%

Primera Quincena de Febrero



Datos totales: Aumento de la ocupación= -2% Aumento de consultas= -15 %


Al interpretar los descensos de ocupación y consultas, es significativo atender que el año pasado Carnaval fue en la primera quincena de febrero. A la luz de este hecho, los números fueron muy positivos para el desempeño usual de la quincena de febrero sin Carnaval.


Segunda quincena de febrero:



Datos totales: Aumento de la ocupación= 60 % Aumento de consultas=  140 %

La presencia de Carnaval hizo que la segunda quincena de Febrero fuese mucho más activa que la primera, y con resultados mucho mejores que el mismo tramo en el 2016.


Carnaval




Datos totales: Aumento de la ocupación= 26% Aumento de consultas=   89%


Semana de Turismo

Según nuestra experiencia existe una correlación entre los resultados  de la temporada de verano con los de la semana de turismo.  Esto sumado a que estamos teniendo un buen nivel de consultas y ocupación comparados con igual periodo del año pasado nos permite pronosticar:

Aumento de la ocupación = 30%


La temporada por balneario

La evolución del precio en los principales balnearios:




Dato destacado: Aumento promedio de precios = +18 %

*Si tomamos en cuenta que el tipo de cambio se mantuvo igual al año pasado y la inflación fue de un 10%, el aumento real fue de solo un 8%

Evolución de las consultas por balneario

 Aumento promedio de las consultas= +116 %





 Evolución de la oferta

2730  alojamientos disponibles
Aumento = 30%
 ¿Que influyó en que esta temporada fuera histórica en Uruguay?

Argentina: el jugador del partido

¿Por qué Argentina?

Este año marcó la recuperación definitiva del turista argentino, después de un importante repunte en el 2016 tras un periodo de descenso por la coyuntura económica de su país.

Factores:

1.           Liberación del cepo cambiario
2.           Inflación mayor a Uruguay
3.           Tipo de cambio igual al año pasado
4.           Debido a estos tres factores, por primera vez desde el uno a uno Argentina es más caro que Uruguay

 Brasil: el gol en la hora

En el informe que realizamos en septiembre veíamos como un escenario positivo que el público brasileño igualaría la cantidad de visitantes de la temporada pasada (19% menos que el récord de la temporada 2014-2015).

Gracias a la mejora de la competitividad de Uruguay respecto a Brasil sobre finales de año entre otros factores, pasamos de conformarnos con un empate a festejar una mejora del 18% (resaltar básico el 18%). Este aumento logra casi igualar los excelentes resultados de la temporada 2014-2015.


Qué hicimos bien:


-             Descuentos impositivos. Esta política sostenida en el tiempo ha logrado mejorar sustancialmente la competitividad de Uruguay. Sobre todo con el público argentino, que es el más informado de esta propuesta y conoce el ahorro que supone pagar con tarjeta de crédito en el este.

-             Campañas de promoción en la región. El Ministerio de Turismo ha desarrollado una inversión grande y muy creativa especialmente en Uruguay, Argentina y Brasil que son los públicos que más mueven la aguja en las cifras del turismo.
              

Qué podemos mejorar:

Los números históricos de la temporada son muy gratificantes para el turismo. Sin embargo sabemos que debemos trabajar en algunos rubros para que los resultados sean aún mejores el verano próximo.


1. Mayor Seguridad

 El tema seguridad fue el problema más negativo de la temporada. En Casas en el Este tuvimos un llamativo aumento de las quejas de los propietarios y huéspedes por problemas de robos. Promovimos y estamos realizando acciones para que los vecinos se organicen y trabajen en conjunto con las autoridades, alcanzando muy buenos resultados. Es fundamental que todos los actores involucrados hagamos los máximos esfuerzos por conservar la seguridad, una de nuestras mayores banderas a la hora de promocionarnos en el extranjero.


 2. Infraestructura

Con la temporada récord se notan con más claridad algunos atrasos y falencias que deberíamos solucionar si apuntamos a seguir creciendo:

Rutas:
-             En un plazo razonable de tiempo no deberían quedar semáforos en el primer tramo de la Ruta Interbalnearia (sustituyendolos por tréboles como los de la Floresta o Atlántida).
-             La Ruta 9 debería ir tendiendo hacia una doble vía.
-             Punta del Este y La Barra necesitan una  nueva conexión que permita mayor fluidez en horas pico.

Confort:
-             Muchos balnearios tienen problemas de abastecimiento de agua, luz o insumos básicos en fechas pico.

Apuestas:
-             Debería haber más inversiones en obras que fomenten el desarrollo turístico, como el Centro de Convenciones de Punta del Este o el puente de la Laguna Garzón.
-             Fomentar la realización de espectáculos de renombre internacional como Ironman de Punta del Este o la Fórmula E (que lamentablemente ya no va a estar para el 2017).


 Metodología

Este informe se construyó en base a información recolectada por CasasenelEste.com desde el 1° de agosto del 2016 hasta el 5 de marzo del 2017, utilizando el  sistema de Big Data desarrollado por InfoCasas.com.uy