viernes, 7 de abril de 2017

COMERO BRINDÒ CHARLA SALUDABLE.

 El equipo de Nefrología del Colectivo Medico Rochense (COMERO) integrado por la Dra. Karina Subiza ,Licenciada Andrea Pérez  y el licenciado  Horacio Sosa.,realizó en uno de los salones de la sede de Palermo Futbol Club ,una charla orientada  para niños deportistas integrantes de los diversos equipos de nuestro medio.

Allì se aportò informaciòn sobre cómo distinguir entre alimentación y nutrición, para concientizar sobre el cuidado de nuestros Riñones.








Los técnicos dejaron un claro mensaje a los asistentes al evento. "Enfermedad renal y obesidad” es el lema de este año que busca promover la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal.

Se entregó un mensaje que invita a , promover  la adopción de estilos de vida saludables como el consumo de líquidos, una forma de proteger los riñones.

Enseñaron que la  alimentación es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Aprendimos que es un  proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo.

“Es importante sensibilizar a la población y que se entienda que en gran medida la enfermedad renal puede ser tratada y reversible, y actuando a tiempo se puede evitar llegar a la diálisis”, destacó la nefróloga.
En cuanto a las recomendaciones para mantener sanos a nuestros riñones, la Licenciada  Pèrez   enfatizó en “la importancia de llevar una vida sana. Consumir mucha agua: mientras más agua se consume, el riñón trabaja y elimina sustancias tóxicas; mantener un peso adecuado y controlar la presión arterial”.

Lo más importante: si uno tiene antecedentes de familiares con diabetes o hipertensión, Enfermedad Renal Crónica (ERC) o que haya sufrido alguna enfermedad cardiovascular, podría ser ‘candidato’ a padecer en algún minuto de su vida esta enfermedad.

Top ten saludable

Una vez que se conoce el funcionamiento e importancia de estos "obreros valiosos"; su cuidado debe formar parte de la rutina diaria respetando " Los diez mandamientos ";como se le conoce a los consejos básicos para el cuidado de los riñones.

Primero el control clínico, que consiste sencillamente en ver al médico.
 Segundo "mandamiento": el control de peso ya que la obesidad es un factor de riesgo; y tercero, el
control de la presión. 
En consecuencia; como cuarto consejo figura la dieta hiposódica con adecuada ingesta de líquidos : Para controlar la presión lo mejor posible.

El quinto consejo es el ejercicio regular aeróbico, 30 minutos por día al menos 5 días por semana y obvio, sexto, evitar el tabaco. En el séptimo lugar aconsejan evitar la ingesta excesiva de alcohol y octavo evitar el consumo innecesario de antiinflamatorios. 

En el noveno puesto, estar alerta a los ronquidos y tener, por último, una correcta higiene genital para evitar las infecciones urinarias.


Según cifras de este año Uruguay, el 61,7 % de los habitantes padece sobrepeso y el 26,7 % sufre obesidad; son cifras que se ubican por encima del promedio de la región. 

Unas 3.000 personas se practican diálisis y 900 fueron trasplantadas a través del Fondo Nacional de Recursos.