sábado, 29 de abril de 2017

Empresarios Chilenos interesados en instalar planta de Acuicultura en Rocha.

Están tramitando los permisos correspondientes para poder desarrollar su proyecto. 




En los últimos dìas técnicos salmonicultores de una empresa Chilena -Uruguaya radicada en el extremo sur de Chile visitaron Rocha,con la intensión de evaluar posibles lugares para la instalación de una planta de servicios acuícolas.






El director de desarrollo del gobierno departamental Pablo Barrios asegurò que ya esta en marcha el proceso de tramitaciòn de los permisos correspondientes para la aprobación del emprendimiento.

El jerarca sostuvo que una planta de acuicultura seguramente no genere una gran fuente de empleo pero ,después de criar los peces algo hay que hacer con ellos.

"Apostamos  agregar valor a esas producciones primarias que se generan acà."

La acuicultura es  una industria que en Chile emplea a más de 70.000 personas en forma directa e indirecta.Según la FAO, ya el 50% del consumo mundial de productos que provienen del agua lo aporta la acuicultura, porcentaje que crece. El pescado hoy representa el 17% de la ingesta de proteínas para la población mundial. Y el 30% de las especies de peces en libertad están sobre explotadas. Por ello la FAO promociona con énfasis la acuicultura.

La acuicultura, actividad en desarrollo en Uruguay, se puede realizar durante todo el año y en todo el territorio, sin restricciones que deriven de las condiciones climáticas locales, afirmó tiempo atrás a  El Observador Agropecuario la bióloga Claudia Turra.

La bióloga citó que la acuicultura es considerada a nivel mundial como una solución eficiente a la hora de contemplar una demanda creciente de alimentos, en un escenario de una fuerte presión sobre los recursos pesqueros.

Se trata de la producción de un alimento nutricionalmente de alto valor: es una fuente notable de proteínas, ácidos grados, vitaminas, minerales y micronutrientes escenciales. Según la FAO, ya el 50% del consumo mundial de productos que provienen del agua lo aporta la acuicultura, porcentaje que crece. El pescado hoy representa el 17% de la ingesta de proteínas para la población mundial. Y el 30% de las especies de peces en libertad están sobre explotadas. Por ello la FAO promociona con énfasis la acuicultura.

Si bien Uruguay posee una historia de desarrollos de investigación en diferentes líneas de especies para cultivo, aún no se logró un impacto a nivel productivo, salvo excepciones (como en el caso de la cría de esturiones), precisó la experta, quien instó a promover la acuicultura.
La acuicultura en el mundo

La producción acuícola mundial avanzó de 3 millones de toneladas en 1970 a 66,63 millones en 2012. El 88,5% se concentra en Asia (y el 60% específicamente en China).

La acuicultura emplea a 22,5 millones de personas.

El 60% de las exportaciones pesqueras en volumen y el 54% en dólares las genera la acuicultura involucrando ya a 567 especies.

La FAO sostiene que el crecimiento del sector dependerá sobre todo de la expansión de las prácticas acuícolas.