lunes, 24 de abril de 2017

En La Paloma sembraron conciencia agropecuaria el fin de semana.

Unos 500 productores de Huerta orgánica  de nuestro país se reunieron en el  balneario La Paloma para debatir e impulsar un Plan Nacional de Agroecología.
Las instalaciones del ex club de pesca la aguada fue sede de  la 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, bajo el lema "Biodiversidad y reconversión agroecológica, ya!".

Se propusieron entre otras cosas ,la creaciòn de un banco regional de semillas nativas hasta una direcciòn dentro del MGAP para atender los emprendimientos agroecològicos.





Como en anteriores oportunidades se destacò la participación de diversos grupos escolares, actores académicos, institucionales y políticos en lo que representa el evento bienal de las semillas criollas más importante de Uruguay, dijo Silvana Machado, del equipo técnico de la Red.

Gloria Canclini  miembro del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.  presentó su propuesta de la gestación de un banco regional de semillas nativas. Y por lo demás es una batalla cultural que se debe dar mediante la difusión y no las prohibiciones. Hay que pujar por un mayor control por el estado de la normativa ambiental.
Mientras que el presidente de la  Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados,Dr Alejandro Umpierrez ,propuso la  creación de una dirección específica de agroecològia en el MGAP y líneas de crédito especificas para estos emprendimiento que tienen tiempos y rendimientos diferenciados al resto de la producción.

 El evento que se realizò contò  entre otras actividades, con una feria de biodiversidad y productos artesanales, charlas, conferencias y talleres.Lugar dónde  se genero un ámbito de debate ,en el que  se expuso la necesidad de protección de la biodiversidad local y el avance en una transición agroecológica para la producción de alimentos.

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas ,responsable de la actividad ,es una organización rural y suburbana compuesta por 33 grupos locales en mas de 300 predios distribuidos en todo el país. Su Programa de Rescate y Revalorización de Semillas Nativas y Criollas y Soberanía Alimentaria comienza en el año 2004, como una iniciativa conjunta de los productores nucleados en la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU), la Facultad de Agronomía de la UdelaR a través del Centro Regional Sur, y la organización Redes Amigos de la Tierra.

Su objetivo es contribuir a la construcción de soberanía alimentaria de la población, mediante el rescate y la valorización de semillas nativas y criollas, y la promoción de la producción agroecológica y la agricultura familiar.

Los grupos se encuentran distribuidos en los departamentos Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Maldonado, Rocha, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres, Montevideo y Colonia conformando un sistema colectivo de conservación in situ.


Desde hace 12 años y en forma bienal, la Red organiza la Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar con carácter nacional y en su marco el Encuentro de productoras y productores de la Red, nucleando a las familias y colectivos del medio rural y zonas suburbanas.

En cada instancia se ha destacado la importancia de mantener este espacio de integración, intercambio, debate y celebración, como actividad que genera y afianza los vínculos entre las organizaciones del campo, las instituciones académicas y de investigación, y la población y organizaciones urbanas, con el objetivo común de defender la soberanía alimentaria y la permanencia y vida digna de las familias en el campo.