lunes, 24 de abril de 2017

Cuidar Cuidándonos-Charla de beneficios para la salud.

La empresa "Sentir acompañantes"realizò el pasado viernes 21 de abril en las instalaciones del salòn de eventos del Centro Comercial de Rocha ,una charla gratuita "Cuidados de salud para un envejecimiento activo y saludable".

Una 60 personas escucharon atentamente a los disertantes ,los doctores Vìctor Maciello,y Germàn Magalhaes.

Los profesionales destinaron su tiempo a aportar información  vinculada a  planes de acción para promover  la salud y el envejecimiento activo .






Allì tanto el Dr Maciello y el Dr Magalhaes coincidieron que el envejecimiento activo “permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados”.

Tenemos que tener en cuenta que el  envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas, debido entre otros factores, a los avances de la medicina y los programas preventivos De acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas titulado “Envejecimiento de la población”, se desprende una conclusión de inciertas repercusiones: “(la rapidez) del envejecimiento de la población no tiene precedentes previos; es un proceso sin parangón en la historia de la humanidad”.
Si el problema demográfico del siglo XX fue el crecimiento de la población, el del siglo XXI es el del envejecimiento

Segùn informa el portal Datosmarco.com ,Uruguay se encuentra clasificado en el puesto 27 del ranking de Envejecimiento Global, formado por 96 países. Así pues, está más o menos en la parte media de la clasificación que ofrece éste indicador, que informa sobre la calidad de vida de las personas mayores de un país.

Ha empeorado su situación en el ranking respecto al informe anterior, lo que significa que los mayores están perdiendo calidad de vida.

Es útil para completar la visión sobre el nivel de vida de sus habitantes, saber que la esperanza de vida en Uruguay es de 76,99 años, en el rango medio-alto respecto al resto de los países.

El Índice Global de Envejecimiento analiza cuatro aspectos básicos para que las personas puedan alcanzar un nivel de bienestar que son, los ingresos, la salud, las capacidades personales y un entorno social favorable.

Un entorno adecuado es aquel en el que las personas mayores tienen libertad de elección para vivir de forma independiente y autosuficiente.

El parametro "ingresos" se refiere normalmente al acceso a una pensión digna, que suponga una cantidad suficiente para cubrir sus necesidades básicas e independencia para utilizarlos de forma independiente.

La buena salud es otro factor importante para el bienestar de cualquier persona, y en el caso de las personas mayores se hace especialmente relevante dada su mayor fragilidad física y su mayor riesgo frente a las enfermedades.


El término envejecimiento activo  fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud a finales de los años 90 con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de envejecimiento saludable y, de este modo, reconocer los factores que junto a la atención sanitaria afectan a la manera de envejecer de los individuos y las poblaciones.

El planteamiento del envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos. Sustituye la planificación estratégica desde un planteamiento  basado en las necesidades(que contempla a las personas mayores como objetivos pasivos) a otro basado en los derechos, que reconoce los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el envejecimiento activo se define como el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.


Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora todos los factores de las áreas sociales, económicas y culturales que afectan al envejecimiento de las personas.

El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población, permitiendo a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital, mientras participan en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, proporcionándoles protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.








El envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto de la sociedad como de los responsables políticos, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los mayores mediante políticas activas que proporcionen su apoyo en las áreas de sanidad, economía, trabajo, educación, justicia, vivienda, transporte, respaldando su participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida comunitaria.