martes, 2 de mayo de 2017

Cifra:1/3 De las mujeres que inician el proceso llegan al aborto.

La confirmaciòn fue realizada al momento de la presentaciòn del estudio sobre el " Estado de situación de los servicios de salud sexual y reproductiva y aborto en los departamentos de Montevideo, Cerro Largo y Rocha" realizado por el equipo de Mujer y Salud en Uruguay.



Segùn se desprende de ese estudio ,el 1/3 de las mujeres que inician el proceso llegan al aborto ,los 2/3 restantes se desconoce los motivos por los cuales no continúan el procedimiento. 




La Técnica en Anatomía Patológica Lilián Abrasinskas señalò que  “la buena noticia” es que los Servicios están instalados en el departamento. “La mala noticia es que no están muy bien difundidos. Todavía no toda la gente está al tanto que estos servicios existen y por lo tanto hay una brecha entre la existencia de la prestación y su utilización” señaló.

 “queremos que los servicios de Salud Sexual y Reproductiva no sigan siendo pensados solamente para las mujeres más allá que obviamente los embarazos, los partos, los puerperios y los abortos transitan por el cuerpo de las mujeres. Estos servicios que tienen que ver fundamentalmente con promoción y prevención deberían ser algo que fuera responsabilidad tanto de hombres como de mujeres justamente para compartir estas responsabilidades”.Agregò la Directora de Mujer y Salud en el Uruguay .

Uno de los denominadores comunes está en el embarazo adolescente. “Tanto Rocha como Rivera lamentablemente tienen dos jóvenes procesadas con prisión por haber parido solas en el baño sin haber detectado a tiempo que estaban transitando por un embarazo. La única respuesta que dio el Estado es el Código Penal cuando nosotros pensamos que es lo último que tiene que intervenir. Es insólito que en este país se transite por un embarazo durante 9 meses y nadie lo detecte” manifestó con preocupación. “Además parieron solas y la respuesta fue procesarlas por homicidio culposo”.

En estos tres departamentos, por ser de frontera, se atienden personas de uno y otro lado de la línea divisoria. “Particularmente en aborto esto genera un límite con la legalidad de su práctica. Para que el aborto no sea penado se puede hacer en mujeres no extranjeras con 1 año de residencia. Esto es muy difícil de controlar en las ciudades de frontera”.

En el tema de la Interrupción Voluntaria del Embarazo subrayó que a nivel país existe carencia de recursos humanos debidamente capacitados.  La Ley exige que actúen simultáneamente Psicólogo, Ginecólogo y Asistente Social. “No tenemos suficientes recursos humanos en el país para que puedan actuar simultáneamente por lo menos tres veces por semana en cada institución de salud” aseguró Lilián Abrasinskas.

Expresó que se debe debatir ampliamente  el uso de la objeción de conciencia por parte de los Ginecólogos. “Entendemos que hay un uso abusivo que hay que discutir en profundidad en términos de ética médica dado que hay una colisión de derechos entre la libertad de conciencia  profesional y el acceso a un servicio de alguien que lo tiene como derecho por Ley” argumentó.


MYSU es una organización no gubernamental que se encarga de monitorear las políticas públicas en materia de Salud. La idea es que las mediciones se hagan a nivel del territorio para constatar cómo están siendo implementados los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y también los Servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

ElProfesional.