miércoles, 10 de mayo de 2017

En busca de la arena perfecta.

Desde el municipio de La Paloma estudian la mejor opción para regenerar las playas con el sistema de secaciòn de sus arenas.
 
Dorada, negra o casi blanca. Natural o artificial. La arena de las playas de ese balneario  pasa casi siempre desapercibida salvo cuando, como ocurre ahora en un buen puñado de ellas, su  afloramiento de la napa freática,  provoca una excesiva humedad en la arena.





Las autoridades del municipio ya han alertado del problema,y se firmò un convenio entre la Intendencia de Rocha y su par de Maldonado para trabajar en un proyecto de "Drenes "informó el alcalde interino Rubén Olivera a Mulitcanal La Paloma.
El Gobierno departamental firmò convenio con la Intendencia de Maldonado la cual brinda los servicios de ingenierìa Sanitaria Municipal del Ingeniero Jorge Hourcade.
Hourcade fue el responsable de llevar adelante el estudio y el proyecto de Drenes en Solanas Maldonado.

El alcalde interino Olivera  expresò que se trata de  un sistema de desecación de la arena y bombeo del agua hacia el mar con dos pozos y dos bombas eléctricas cada uno.

Se busca colocar  un colector poroso dentro del freático de playa .Ese colector con un desarrollo paralelo a la costa se despliega linealmente unos 700 metros y estará sumergido desde Los Botes hasta el primer arco de playa, en los niveles superiores del freático bajo la playa alta (supuestamente en el freático alzado). 

El colector permite la entrada del agua del freático,  y concentra el agua sobre una caja  colectora, de donde puede ser bombeado por tres bombas de 30.000 litros/hora c/u de capacidad de extracción. Las aguas levantadas son volcadas sobre la playa alta, para que rápidamente se dirijan por gravedad hacia el mar cercano.

Una serie de nueve registros en el entorno del colector permitirán    medir el nivel piezométrico de la mesa freática. Y también extraer muestras de agua para estudios químico bacteriológicos y de salinidad/temperatura.

Olivera agregò que no se puede pensar que La Paloma sea un lugar de turismo  si no se apunta a realizar obras de estas características.

"lo único que nosotros les brindamos al turista es la playa .Si nosotros tenemos las calles màs ò menos la gente viene igual., pero si no tiene playa la gente no viene. Si nosotros no solucionamos este tema no podemos pensar que La Paloma sea un lugar de turismo."