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jueves, 18 de mayo de 2017

Escolares de Rocha presentes en la nueva edición del Scratch Day.

La actividad se realizó  en la tarde del pasado miércoles en el Edificio de Plan Ceibal en el LATU .

Dos alumnos de la escuela 32 de barrio Belvedere participaron en el encuentro que reúne a niños y jóvenes de la comunidad Scratch .Compartieron proyectos y aprendieron unos de otros.

Alan Baute y Sofia Pereyra presentaron su  trabajo en Scratch (1.4 o 2.0) relacionado con el agua y las energías renovables,tal como se solicita por los organizadores del evento,Plan Ceibal y Universidad ORT .



Valeria la mamà de Alan ,dijo a nuestro portal sentirse "muy orgullosa"de su hijo.

"los he visto convertirse  en pequeños programadores de a poco. Alan participó el año pasado de las olimpiadas de robótica y programación, como caso especial ya que las mismas eran orientadas a quinto y sexto de primaria y hasta segundo de liceo y utu. Y están para participar  de nuevo en la olimpiadas de programación."

La mamà de Alan continúa relatando que su hijo tiene diploma de programador Scratch con tan solo 9 años.


Durante la jornada  vivida ayer en el LATU , la Dra. Inés Kereki Catedrática de Programación de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT disertò  sobre la evolución de Scratch y las novedades de Scratch 3.0.


María Noel Hernández, líder LabTeD y coordinadora de esta actividad, contó que se celebrò   a nivel mundial, debido al lanzamiento del lenguaje de programación Scratch, que es utilizado por estudiantes de educación primaria y media para crear animaciones de forma sencilla y así acercase al mundo de la programación.

“Nosotros hace años que nos plegamos a esta actividad, desde Laboratorios de Plan Ceibal junto con la Universidad ORT realizamos actividades en conmemoración de este lenguaje, que es una forma muy motivadora de aprender a programar de forma didáctica y lúdica”, explicó.

El público  disfrutò de la exposición de proyectos de alumnos de 19 centros educativos y de la charla de la doctora Inés Kereki .

Hernández contó a SobreCiencia  RNU que los estudiantes generan a través de este lenguaje sus propios videojuegos, historias interactivas y animaciones.

“Además de ser una herramienta lúdica que acerca a los estudiantes al mundo de la programación, desarrolla el pensamiento lógico e incentiva la creatividad, integrando conceptos de las distintas áreas del conocimiento. Es muy interesante conocer los proyectos que realizan los alumnos junto con sus docentes, porque son proyectos que además de sorprendernos, nos enseñan.

Con este evento también se cerrò  las actividades de “Las niñas en las TIC”, actividades que comenzaron a nivel mundial en el mes de abril, cuyo objetivo es acercar a las niñas y adolescentes a buscar su vocación en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

FotoValeriaGorostiza.