jueves, 4 de mayo de 2017

La Paloma:Chinos interesados en instalar planta de procesamiento de pulpa de pescado.

El grupo de asiáticos compuesto por Li Yi manager  y por los empresarios Hsao y Yi de un importante grupo inversor chino desean desarrollar sus emprendimientos en este del paìs.





Un grupo empresarial  Asiático vinculado al sector alimenticio de una de las principales provincias chinas se muestra interesado en invertir en La Paloma.
Los empresarios Hsao y Yi  son propietarios de una fábrica procesadora de pulpa de pescado que opera en China y que provee un importante sector de cadenas de supermercados con comida pre cocidas.




Los empresarios  tiempo atrás se reunieron en La Paloma con pescadores locales a los efectos de conocer de primera mano la realidad de la pesca nacional y local.

Li Yi, indicò que realmente habían quedado impresionado por el trabajo que se realiza en la pesca uruguaya, aunque resalto que luego de hablar con los pescadores, algunas cosas habría que cambiar para darle una mayor seguridad a la pesca nacional, lo que permitiría fortalecer una industria como la pesquera que en todo el mundo es una gran fuente de recursos.

Consultado sobre que medidas y en que forma podrían  colaborar en ese cambio que indica, Li fue muy claro, “acá por lo que se me indico por parte de los pescadores se practica mucho la pesca selectiva de especies y tamaños, eso lleva a una gran depredación de especies que circunstancialmente o no , ingresan en las redes”.

Remarcò que “en un mercado productivo, tirar al mar peces que no sirve comercialmente por su tamaño es una gran depredación , según lo narrado por los propios pescadores, máxime que esos peces cuando vuelven al mar, ya están muertos”.

Por su parte Hsao dijo  que su empresa està interesada en instalar una planta de procesamiento de pulpa de pescado y eventualmente en una segunda línea de producción de harina de pescado, considerando a La Paloma como un muy buen lugar para su instalación, de los mejores de los que han recorrido.

Ante el hecho de que una planta procesadora de harina de pescado, por su funcionamiento no sería apropiado en la zona de La Paloma, Hsao  sostuvo  que estaba informado de los problemas que se están generando en La Paloma en esa continua discusión (que no es solo patrimonio de los uruguayos ,sino de buena parte del mundo) entre priorizar dos emprendimientos como lo es la industria y el Turismo.

Aclaró que de decidirse por La Paloma, que hoy cuenta con las mejores posibilidades de acuerdo a lo recorrido en Uruguay, ellos “tomarían los recaudos para instalar la planta en una zona que no genere cuestionamientos de ninguna especie”, según aclaro” venimos a trabajar y generar recursos , no ha traer problemas”.

“Las reservas pesqueras de China se están acabando y eso hace necesario salir a buscar una materia prima primordial en la alimentación asiática como lo es el pescado”.”Por lo visto y las respuestas dadas, Uruguay es un país que brinda todas las seguridades para que un extranjero que quiere venir a invertir tenga todas las seguridades para hacerlo”.

“Tienen además por lo que hemos visto una materia prima de un excelente nivel nutricional y por sobre todo es un país que esta virgen en lo que tiene que ver con una real política pesquera, en la cual consideramos que podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a su desarrollo”· señalo Yi.

“Acá nos vamos a ver todos beneficiados, nosotros pues realizaríamos una inversión de capitales y tecnología de última generación con seguridades jurídicas, los pescadores pues tendrán asegurada la venta de la totalidad de su producción al un precio real y sin intermediarios, el país pues con los controles debidos de los que hemos recibidos seguridades se aplicaran en un futuro cercano, permitirá desarrollar una industria seria y rentablemente productiva”, indico Hsao.

Y como la pregunta se imponía uruguaypress.com la formulo: ¿esto no será un cuento chino, como lo fueron por ejemplo la flota china que el presidente Batlle trajo de China y están en los muelles privilegiados de La Paloma pudriéndose?, Li Yi respondió ” sobre la flota china que esta acá no me corresponde a mí formular apreciaciones, mas allá de que nosotros no tenemos nada que ver con ellos”.

” En segundo lugar como Ud. dice el “cuento chino”, lo podríamos realizar en otros países donde la corrupción existente permite cualquier cuento no solo el chino, nosotros somos empresarios serios, tenemos nuestras industrias instaladas, y si salimos de la tradicional producción local, es debido a la necesidad de obtener esa materia prima que se esta acabando en los mares de China, no venimos a especular ,venimos a proveernos de una materia prima indispensable para la continuidad del desarrollo de nuestras empresas alimenticias”.
cncs.com.uy
uruguaypress.com