Esta fecha se celebra en conmemoración de los actos realizados en 1930 por activistas a favor de la tolerancia y la pluralidad con protestas civiles contra la represión, el hostigamiento y la violencia.
Estos hechos se convirtieron en un símbolo de lucha de los derechos humanos de los homosexuales y transexuales se decidió celebrar esta fecha desde 1969.
El Día Internacional de la Diversidad Sexual tiene como fin, motivar a actores sociales y políticos a vigilar y luchar por la erradicación de todas las formas de exclusión, discriminación, racismo y sexismo en la sociedad. Regularmente se celebra con marchas en diferentes ciudades.
En la actualidad, y a pesar que la orientación sexual ya es algo más común, entre el 25 y 30 por ciento de personas con preferencias sexuales diferentes son víctimas de insultos, burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia, de aquí la importancia de explicarles y darles una educación más abierta en cuanto a la sexualidad a nuestros hijos.
La orientación sexual ha sido aceptada en los últimos años, sin embargo, existen 79 países que condenan las relaciones entre personas del mismo sexo y seis de estos la castigan con pena de muerte.