.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 27 de junio de 2017

A 44 años del golpe.

Uruguay recuerda este 27 de junio, 44 años de la disolución del parlamento que dio inicio a más de una década de dictadura militar.



Hace hoy 44 años, Uruguay escribía una de sus peores páginas de la historia: el gobierno que había nacido tras unas cuestionadas elecciones y que estaba presidido por Juan María Bordaberry, daba el 27 de junio de 1973 un golpe de Estado disolviendo las cámaras del parlamento y dictando medidas represivas y prohibitivas.


Como todo tiene un inicio, un año antes, en 1972, se establecía con el voto parlamentario dos medidas gubernamentales teñidas de autoritarismo: el Estado de Guerra interno y la Ley de Seguridad del Estado.







Antes del golpe de junio, el 9 de febrero de 1973 a través de los comunicados 4 y 7, los militares se rebelaron contra el presidente en ejercicio, el colorado Juan María Bordaberry. En ellos se planteaba el combate a la  subversión que personificaban en el Movimiento de Liberación Tupamaros y se dejaba claro el propósito de combatir también al marxismo.


A partir de entonces se creaba un Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), integrado por el Presidente, los ministros, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto militar.

El 27 de junio de 1973 se resolvió la disolución del Parlamento, la suspensión de las actividades políticas y la disolución de los partidos y organizaciones vinculadas con la izquierda. La central de trabajadores (CNT) empezó una huelga general que duró hasta el 9 de julio.

El 12 de junio de 1976, las Fuerzas Armadas le retiraban la confianza a Bordaberry y fue destituido. Las elecciones previstas en el cronograma institucional pero que ya estaba herido, fueron suspendidas y se designó como presidente interino a Alberto Demicheli.  Demicheli se opuso a algunas resoluciones militares como firmar una lista de 15 mil ciudadanos que serían proscriptos por estar vinculados a actividades subversivas. Debió renunciar y en su lugar apareció Aparicio Méndez, de extracción nacionalista y con el apoyo militar y que había sido ministro y presidente del Directorio del Partido Nacional. Méndez gobernó desde 1976 a 1981. Lo sucedió el general Gregorio Álvarez en setiembre de 1981.

Bajo su mandato, y tras una creciente crisis económica, el gobierno se vio obligado a romper la tablita y devaluar la moneda, lo que provocó una grave crisis económica. El ministro de Economía era el colorado Vegh Villegas.


¿SABÍA QUE?
El decreto de Bordaberry
El decreto del entonces presidente Juan María Bordaberry emitido en la madrugada del 27 de junio de 1973 lleva su firma de Bordaberry y la de sus ministros Néstor Bolentini y Walter Ravenna.
Declaraba en su artículo 1º “disueltas la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes”, creaba un Consejo de Estado (art. 2º), prohibía a los medios de comunicación la difusión de cualquier tipo de información referida al decreto “atribuyendo propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo” (art.3º) y facultaba a las FFAA y policiales a adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales.