viernes, 2 de junio de 2017

Rocha comenzó la elaboración de su programa de Caminería.

El jueves a la tarde en la ciudad de Lascano  se realizó el primer taller participativo de trabajo en el marco de "Caminos que conectan", para la elaboración del programa de caminería departamental de Rocha.




En esta primera instancia el objetivo fue, en un contexto participativo y multidisciplinario, la identificación de las necesidades de intervención y/o ampliación de la red existente en función de su importancia relativa para el desarrollo local, regional y nacional.







Para eso, la OPP y el Gobierno de Rocha  trabajaron previamente entrevistándose con diferentes actores e instituciones del ámbito público y privado de la zona, que tienen vinculación con la temática, para posteriormente convocarlos al primer taller con formato de trabajo grupal con el objetivo antes mencionado.

Además de contar con presentaciones técnicas de las instituciones encargadas de este proceso de elaboración del programa departamental, los representantes de las diferentes organizaciones se Integraron en grupos para identificar las prioridades en caminería.

Las organizaciones realizaron un trabajo previo al taller por su parte y también con los referentes de OPP en el territorio para la elaboración de insumos para el taller.
Este tipo de trabajo participativo y de formato taller refuerza el proceso iniciado entre la OPP, el Congreso de Intendentes y el BID, siendo un hito importante como modelo existoso a seguir para la elaboración una política pública para las inversiones en materia de caminería rural.





El éxito de este modelo radica, justamente, en la experiencia de los actores responsables sino también en el grado de vinculación e involucramiento, de quienes en definitiva son los destinatarios de estas políticas.

Caminería Rural

Los caminos departamentales están en la órbita de los gobiernos departamentales y cuentan con apoyo técnico y económico del gobierno nacional.

Como parte de este apoyo, y contando con una cooperación técnica del BID, durante el 2017 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto junto a los diferentes gobiernos departamentales llevan adelante el proceso de elaboración de 19 programas departamentales.