martes, 27 de junio de 2017

El ex comisario Vica redoblò la apuesta a Bonomi .Una pulseada larga, por la verdad.

La reapertura de la causa que investiga las "tupabandas", a raíz del libro de María Urruzola, "Eleuterio Fernández Huidobro: sin remordimientos" ,se ha convertido sin lugar a dudas en la pulseada mas mediática en busca de conocer, la verdadera verdad de la historia reciente.

Tras la exposiciòn en los medios del  ex comisario Eduardo Vica, jefe de Hurtos y Rapiñas en las que  asegura que no pudo "continuar con las investigaciones sobre los vínculos de las tupabandas (también denominadas polibandas) con el exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Fuidobro, por "ordenes" de autoridades,el ministro del interior



Eduardo Bonomi dijo que Vica Font, "cometió un delito" si tenía pruebas sobre ilícitos cometidos por tupabandas y no los denunció en su momento.

Vica Font dice haber capturado a los asaltantes que trabajaban para esta organización y lo llevaron a la vinculación con los integrantes del MLN y el MPP.

En la mañana de este martes en el programa "Pan y Circo " que se emite por Fm Sol 91.7 que conduce Pablo Vazquez ,el ex comisario  Vica Font fue la nota principal del periodístico.

El ex jerarca del ministerio del interior dijo que todo este "lío mediático que se politizado " es por el libro de Urrusola. "Yo como no tengo  nada que mentir , lo digo.No respondo a ninguna linea en particular. "

Al ser consultado por las expresiones del ministro Eduardo Bonomi en torno a su persona dijo que "cuando uno aprieta en la llaga ,el llagoso dice  ay."

Vica Font dijo no sentir miedo ,y màs cuando llegò a los 71 años.

En el año 2000 se produce el robò en la sucursal del Banco República en balneario de La Paloma.

Vica Font dijo que le llamò la atenciòn que cuando llegò al departamento de Rocha para brindar "una mano"al comando jefaturial ,no pudieron hacerlo por "celos profesionales,y estupideces de algunas personas que no entienden que es un servicio a la sociedad,no para que te hagan un monumento ."

Por aquellos dìas de enero de 2000 ,"nosotros sabíamos que ese asalto por las características iguales al del parque posadas era provocado por gente que comandaba el "pájaro Carbajal Monroy ."

"los tipos llegaron con una violencia suma y se retiraron con una violencia extrema ,era provocado por gente que comandaba el pájaro. "

El "pájaro"  lideraba una banda compuesta por integrantes MLN ,personajes históricos y gente reclutada después de los 85. En setiembre del año 98 , Intenta asaltar junto a su banda  la sucursal del BPS del Parque Posadas  en Montevideo contò Vica.

En ese momento caen  una decena de integrantes de esa banda,pero no su líder.

Segùn pudo saber Rochaaldìa ese  caso originó una investigación por torturas -que culminó con la condena del comisario Enrique Mariño- por la aplicación de picanas eléctricas durante los interrogatorios.

Vica Font continuò brindando otros elementos que a su entender estarían asociados con el crimen en La Paloma.

"Después de ese asalto ,vino una informaciòn de que habían dejado una camioneta en Montevideo,en Islas Canarias casi Garzòn.

Segùn informaciòn a la que pudo acceder Rochaaldìa  al lugar llegò un grupo de la Brigada de Asaltos, dirigido por el subcomisario Enrique Mariño.

Vica  Font dijo que se montò "una ratonera" y aparecieron "a buscar la camioneta cuatro individuos.Uno de ellos era el pájaro .Estaban armados con AK 47 y USI....Se originò un tiroteo  descomunal hirieron a un sargento y caen muertos tres delincuentes  "el restante quedò herido.Se trataba de un dirigente sindical de CUTCSA agregò el entrevistado.

"yo presumo por característica y por el armamento y la forma de llevar adelante las acciones Carbajal y su banda fue la autora del asalto al banco Repùblica de La Paloma. "

El "pájaro" era Tupamaro. "A mi me quedò la presunción, que otra banda formada por delincuentes que pertenecían al MLN antiguos y modernos"estarìa trabajando  para lograr el financiamiento del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros a través de acciones  delictivas en democracia ."Eso no lo pudimos comprobar."

Vica Font  afirma que en los años '90 operaban seis bandas que realizaron grandes asaltos. Una estaba integrada por policías y otra por delincuentes comunes. Pero otras cuatro fueron formadas por viejos tupamaros o jóvenes reclutados tras la apertura democrática.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuestionó las denuncias del expolicía Ricardo Vica Font sobre la existencia de las “tupabandas” e insinuó que Vica Font pudo haber tenido vínculos con “clínicas abortivas clandestinas”. Afirmó que en los años 90 sí existieron “polibandas” y que fue desde ámbitos policiales que se intentó instalar el concepto de “tupabandas” para desviar la atención.

No obstante, Bonomi se mostró a favor de que la Justicia investigue los hechos.

Vica Font describe que "los policías las nombramos como tupabandas. Eran distintas en su operativo, en su armamento, en su organización, en su preparación del asalto, en sus formas de fugar."

El politólogo Adolfo Garcé en su libro "Donde hubo fuego", un relato de 2006 sobre la adecuación gradual de los viejos guerrilleros al sistema democrático, afirmò que "Los testimonios coinciden en que, más allá de los debates, pese a la decisión de actuar en la legalidad, los tupamaros siguieron haciendo finanzas a la antigua".

"Al frente le dieron la conduccion de la seguridad y la chocò .
Vica Font asegurò  que hoy  estamos viviendo en un país donde el gobierno hace cosas que estén bien y  hay algunas cosas que fundamentalmente  no las hace bien ."Le dieron para manejar la seguridad y la chocaron."
El trabajo preventivo no se ejecuta."Es una política del ministerio" resaltò.
No hay corrupción hay desidia en el ministerio.Vica Font  lo define asì debido a la pocas  de ganas, o interés de los jerarcas en esforzarse por mejorar.