martes, 27 de junio de 2017

Animales sueltos y sin control generan siniestros fatales en rutas de Rocha.

Existe la  preocupación por los altos niveles de siniestralidad que enlutan las rutas de nuestro departamento, la problemática de los animales sueltos no sólo no disminuye, sino que se transforma lamentablemente en una de las tantas manifestaciones de imprudencia y negligencia de los usuarios en la vía pública.



La negligencia de las personas que abandonan ganado ,generan hechos graves.En las últimas semanas tres personas  fallecieron en un siniestro vial producido por la colisión directa con un animal.





Mientras que otros siniestros  que se han producido ,conductores alegan haber hecho una maniobra evasiva a causa de un animal, configurando otro tipo de colisión o vuelco a causa de ésta.
Vecinos de diferentes localidades de nuestro departamento han expuesto el tema a las autoridades.Es un reclamo constante .

Hoy las autoridades se encuentran trabajando para diagramar un protocolo de acciòn para erradicar la presencia de animales en la  vía pùblica.

Existen tres tipos de accidentes originados por los animales sueltos: Los que generan los animales domésticos o mascotas; los producidos por el ganado errante, ya sea que hayan escapado de un campo o deambulen por las banquinas en busca de pastaje y en menor medida los provocados por animales silvestres.

Si bien ante un siniestro vial el dueño del animal debe responsabilizarse ante la ley, son hechos evitables y como tales todos somos responsables, desde el acto de la tenencia responsable de animales hasta los controles necesarios.

Qué hacer ante un impacto.

Cuando el impacto parece inevitable el conductor deberá tener en cuenta una serie de consideraciones a fin de evitar males mayores.

Si se trata de un animal pequeño, debe procurar evitar el atropello sin frenar bruscamente ni dar volantazos y si esto no fuera posible, sujetar fuertemente el volante y seguir en línea recta.

Frente a un animal grande, debe intentar esquivarlo por la derecha si las condiciones de la ruta y la banquina lo permiten; no frenar de golpe ni intentar volver bruscamente a la calzada, esta es una de las causas más comunes de vuelco, por lo tanto.

En cambio debe sujetar fuerte el volante y continuar en línea recta por la banquina hasta detenerse.

En definitiva, debe procurar en los posible, no golpear al animal frontalmente ya que este penetrará con mucha facilidad por el parabrisas provocando lesiones fatales.