Cabe aclarar dijo el Ministro Víctor Rossi que " vamos a cambiar de lugar el
peaje de Rocha, ampliaremos la explanada para colocarlo después de la
entrada a El Caracol."
Desde el propio Ministerio de Transportes y Obras Públicas ,se informa a Rochaaldìa que el Grupo Oriental 2 (integrado por CIEMSA, TRAXPALCO S.A.
(Tracoviax) y HERNANDEZ Y GONZALEZ S.A.
seràn los encargados del diseño, construcción, operación y financiamiento de la
Infraestructura vial en Ruta Nº 9 (tramo: Rocha Chuy) y en Ruta Nº15 (tramo: Rocha-Empalme Ruta Nº 13) (Circuito
2), en el marco regulatorio aplicable al Régimen de Contratos de Participación
Público-Privada (Ley 18.786 y Decretos 17/012, 280/2012 y 251/2015,
modificativas y concordantes).
Fue el propio Poder Ejecutivo, que ha adjudicando en forma
provisional al Grupo Oriental 2, la Licitación Pública Internacional Nº 2/2016,
en el marco de la Ley de Contratos de Participación Público Privada, por un
plazo de 20 años y por un precio de Unidades Indexadas 2.680:672.280,42.
Es conforme al Artículo 2 la Ley Nº 18.786, se establece que los Contratos de
Participación Público Privada son aquellos en los que “(…) una Administración
Pública encarga a una persona de derecho privado, por un período determinado,
el diseño, la construcción y la operación de infraestructura o alguna de dichas
prestaciones, además de la financiación”;
¿Cómo se financian las PPP? Rossi destacò que es "a través de mecanismos que
prevén que asuma la responsabilidad la empresa que se presenta a la licitación. "Los que ganan la licitación también asumen la responsabilidad financiera; ellos
son los que consiguen el financiamiento a través de lo que les resulte
adecuado. Hay algunos fondos que se han preparado para eso y también están los
organismos multilaterales, las AFAP y los bancos. El Banco Santander está
participando activamente en las operaciones de financiamiento de las empresas y
el Gobierno paga una vez que la obra está terminada y durante los años de
mantenimiento que son aproximadamente veinte."
El ministro de Transporte dijo que, si bien
hubo avances, “no se ha movido un solo milímetro de tierra por las PPP” y se
manifestó a favor de modificar la ley para acelerar las obras.
“Pensé que se podían hacer ajustes y, con buena disposición
de las partes, íbamos a poder avanzar. Hemos avanzado porque ya hay siete proyectos
prontos, hay tres adjudicados y uno en proceso pero no se ha movido un solo
milímetro de tierra como consecuencia de las PPP”, dijo Rossi.