.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 7 de julio de 2017

Aseguran que ley que tipifica el "femicidio" como agravante del homicidio es insuficiente.

La Unidad temática por los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio mantendrá este fin de semana un encuentro regional  en la ciudad de Rocha .


En dicha actividad se estará abordando Ley integral para un vida libre de violencia expresò la maestra Magela Altier ,integrante de la departamental del frente amplio.








Segùn Altier la  ley que tipifica el "femicidio" como agravante del homicidio es insuficiente"esto no va ayudar a disminuir realmente los delitos contra las mujeres por violencia de genero" agregò.

Se debe  "hincar el diente" no solo con esta ley dice la entrevistada."Hay una ley vigente que no sera completa pero en ella hay muchas posibilidades de proteger y amparar a las mujeres.La ley de violencia domestica la integral ,la que proponemos ahora es como que profundiza y abarca màs detalles ....en el hecho directo de la violencia de genero,en el ante y pos."

En Uruguay, según ONU Mujeres, la violencia doméstica constituye el delito más frecuente después del hurto.Uruguay es el 5º país de la región con la mayor tasa de mujeres asesinadas por sus parejas.


Ley integral para un vida libre de violencia  modifica el artículo 312 del Código Penal para tipificar el "femicidio" como agravante del homicidio en los casos en que el crimen se cometa "contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal".

El texto explica que se considerará femicidio cuando "a la muerte hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por la autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima".

También se tipificará el femicidio cuando "la víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad" o cuando "previo a la muerte de la mujer el autor hubiera cometido contra ella cualquier conducta que atente contra su libertad sexual".

Además, modifica el artículo 311 para considerar agravante cuando el crimen se cometiera contra padres, hijos, cónyuges, concubinos o exconcubinos o cuando el autor del crimen mantuviera una relación de intimidad con la víctima.


Este sábado 8 de julio  a las 17 horas en casa del Frente Amplio de Rocha ubicada en calles Florencio Sanchez y Rodò se llevara adelante el encuentro regional de la unidad temática por los  los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio .El tema femicidio y la ley integral para una vida libre de violencia sera el eje del debate.