lunes, 10 de julio de 2017

Un libro sobre Irineu Riet Correa reveló que "hubo cosas ocultas" en la crisis del 2002.

La  escritora y licenciada en Psicología Rosario Cardoso  afirma en su libro "Tiren al Blanco La otra historia de Riet "que políticos  ,sindicalistas ,periodistas y la misma iglesia católica fueron creadores de "actos de mezquindad"contra el jefe comunal de aquel entonces .Se asegura que vivimos " momentos en los que pasaron cosas raras.",donde el Partido Comunista jugó un rol importante  y la policía lleva adelante" un acuartelamiento  en el edificio municipal ."


La autora describe en su libro hechos que serán recordados por todos los uruguayos que vivieron la crisis del 2002.Rocha segùn el relato agrega "varias crisis de menos dimensiones."

En la página 103 del libro ,el intendente de aquellos dìas DR Irineu Riet Correa , relata que hubo "un enfrentamiento con ribetes de guerra."

Riet dice que se "armò toda una historia de mentiras y la estrategia era no permitir una defensa...."¿Porqué se nos acusaba si nosotros no eramos culpables de la situación. ¿o Acaso fuimos los culpables de la crisis del departamento y del empobrecimiento de la sociedad....?





Toda la estrategia preparada  por lo que define como "una aventura seudoizquierdosa "dejò en claro que "habían intenciones que nunca fueron dichas ,ni lo serán...."Solo asì se puede comprender tanta saña y tanta cobardía en la agresión. "

La mesa departamental del Frente Amplio jamàs le pidò la renuncia de su cargo.
"¡tù sabes que no !!.Después de lo de la carpa fueron al Centro Comercial y le dijeron que sì ,la situaciòn està difícil ,pero aquí no pasa nada ,todo es un lìo de la prensa."

En el despacho del intendente se realizò un encuentro entre esa fuerza política y Riet"una entrevista bàrbara ,les expliquè còmo era la cosa y al final se despiden y cuando iban saliendo ,al que iba atrás el Chueco Barrios le dije :Che ,¿y se olvidaron a lo que venìan ?¿Ustedes no vinieron a pedirme la renuncia?.Se riò y siguió."

Riet cuenta que un periodista de Rocha se contactò con el y le dijo "ahora que fracaso el juicio te van a tomar la intendencia para que no entregues la rendición de cuentas."La tarde antes de la ocupación del edificio comunal segùn relata Riet el periodista lo vuelve a llamar "Mira que lo que te dije se hace y es esta noche a las dos."

Riet no recuerda haber llamado al jefe de policía de Rocha ,pero dice que llamò a su secretario general para que hablara con el jefe. "El jefe de policía informò que el se ocuparía de la situación y aconsejaba que yo no fuera ,que me fuera tranquilo para mi casa que ellos se encargaban del asunto.A la hora señalada por el periodista ,me llamò la pro secretaria para avisarme que habían ocupado la intendencia."

En este episodio hubo temas internos dentro de la policía que no trascendieron señala el libro. "Lo cierto que ante una denuncia grave la policía no actuò. "


Riet detalla que la ocupaciòn no fue pacífica .Asegura que el sereno se negò y lo redujeron.Y que el "periodista "estaba allì con su cámara".

El periodista no es nombrado pero se dice era "uno de los periodistas que formaban parte del linchamiento y estaba màs relacionado con los contras que conmigo."

El ex jefe comunal asegura que el "aparato comunista "aterrizò en Rocha y le solicitaba "no sabe que cosas" a Adeom.

Segùn el libro Rùben Laso admite que en "ese momento el sindicato estaba transveralizado por el sistema político. Este dirigente señala que se planifico la toma de la intendencia con el objetivo de detener la presentación de la Rendición de Cuentas agregando "que había actores políticos  que tenían esa intención y que estaban directamente relacionados con el gremio.

Riet señala en el libro que "fueron momentos en los que pasaron cosas raras."...."participaba el Partido Comunista "..."Pasaron tantas cosas raras con la policía en esa època. "En la segunda ocupaciòn participò gente de Adeom Montevideo y no de Rocha  asegura el entrevistado.
Riet asegura que en esa ocupaciòn "hubo un acuartelamiento policial en el edificio municipal ,no te quepan dudas..."

Yo llamè al ministro del interior Guillermo Stirling que retirara la policía del edificio que yo era el responsable y que sabia còmo resolver el problema.Pero en esas horas yo vivì algunas internas policiales que no voy a contar agrega Riet.

Un libro en el cual hay muchos detalles de aquellos dìas llamados "negros "del departamento. Detalles mínimos como el del 13 de mayo de 2009 dónde la prensa anunciaría su prisión la que ocurriría un mes después.

Riet atribuyò a periodistas del Frente Amplio haber divulgado la noticia de un sumario judicial bajo reserva.

Tambien en estos dìas se deja ver en el relato del libro que una vez màs existe "una oscura interna policial que muchos prefirieron disimular pero que inevitablemente llegò a los medios.

Para Pablo Otero Visca  dijo que en este libro ve un Riet entre lineas que ofician de barrotes para alguien que no quiere conocer de encierros y  que en esas paginas pretenden retenerlo.

Tiren al Blanco ,La Otra Historia de Riet es un libro que habla de sus orígenes ,su visión política ,sus enfrentamientos su prisión entre otras cosas.Es una prolongada e intensa entrevista a las que la autora agregò declaraciones en la prensa y testimonios de allegados .