jueves, 28 de diciembre de 2017

Caso Lola :A tres años sin pruebas y con una hipótesis deseada.

Hoy se cumplen dos años del cruel femicidio de la adolescente de 15 años.  Pese a no haber descubierto al asesino, sus padres ven avances. 

A tres  años de su muerte, Lola Chomnalez sigue sin descansar en paz: a tres  años de su violento asesinato ocurrido en Valizas, la Justicia aún no pudo encontrar a los responsables a pesar de la gran cantidad de sospechosos y detenidos.

Por la sede penal de la calle Lavalleja pasaron varias personas sospechadas de ser autores del femicidio, pero no hubo pruebas para concluir que alguna de éstas tenía relación directa con el asesinato.



El caso continua en foja cero. La Hipòtesis deseada.

No debemos dejar de pensar que en este crimen hay una hipótesis deseada por el público que asiste a la historia televisada, no como si se tratase de un caso real, sino de una serie en capítulos.

Un espectador que especula ,que tiene una hipótesis deseada y que se envuelve en cada episodio con aroma de suspenso y sabor a drama. A modo de ejemplo ,en el transcurso de la investigación se registraron dos actuaciones judiciales que sembraron el morbo de la gente ,en primer lugar la detención del marido y de la madrina de la adolescente,.Luego se les sumò el hijo de la madrina .

El espectador que armaba sus primeras hipótesis y comenzaba a odiar a esta familia a tal punto que los hallaban culpables y visualizaban un final con alguien en prisiòn .

En segundo lugar ,Ricardo Giamberini, el artesano que encontró el cuerpo de Lola Chomnalez semi enterrado en la arena de Valizas. En entrevista con Willan Dialutto, corresponsal de Subrayado en Rocha, contó que desde que halló el cuerpo de la adolescente argentina su vida se ha transformado en un infierno y las citaciones no paran de llegar. Sus hijos fueron citados varias veces a declarar y hasta les  hicieron  pericia psicológica.

Unos de sus hijos había entablado una amistad con el hijo de la madrina de Lola. Giamberini dijo a Subrayado que él nunca pidió nada a la familia Chomnalez.

"No colaboro más con la Justicia, ni con la Policía", dijo el hombre y afirmó que les perdió la confianza.

Una triste historia que ocurriò en Valizas el 28 de diciembre de 2014.

A pesar del tiempo como quien construye castillos con naipes todo vuelve a empezar.

Adriana, la mamá de Lola, reconoció que confía en la Justicia uruguaya, y mantiene la esperanza de que el crimen de su hija se aclare.

Por su parte, Diego, el papá de la víctima, dijo que tiene "una contradicción muy fuerte dentro". "Siento que ustedes son mis hermanos, claramente, pero que hay un diablo que me retuvo lo mejor que tengo (...) Hay un asesino suelto" enfatizó Diego Chomnalez.


El asesinato de la adolescente argentina ,es el de mayor repercusión mediática de los últimos diez años ,sobre todo internacionalmente  afirmaba por aquellos días  Jorge Chediak

Este crimen puede quedar sin resolverse asegurò a título personal Chediak ,quien ademàs manifestò que hay delitos donde el estado concentra todos sus esfuerzos y no son resueltos. En nuestro paìs ,uno de cada dos casos crímenes, no tiene resolución efectiva.

 Jorge Chediak afirmó que estaba "preocupado por la imagen de la Policía y del sistema judicial a nivel internacional", por lo que estima que sería "importante que este caso se resuelva". "Sería bueno que este caso quede resuelto y que no caiga en la otra parte de la estadística".


El papá de Lola señaló que ojalá el crimen se aclare, o de lo contrario van a "arrastrar un lastre bastante pesado".Adriana, su mamá, dijo que se consideran padres responsables, pero que le "han devuelto a su hija en un cajón".

Si bien la investigación continúa, el móvil del crimen no está claro y es en definitiva lo que no permite avanzar en la investigación.

Lo peor de todo, es que esto no es cine, ni hipótesis deseada, ni nada. Es un asesinato ,por ahora impune, sin culpables jurídicos, y sin pruebas concretas contra nadie. En este marco, el asesino de Lola, sigue libre, la causa estancada, en foja cero, y a la espera del milagro .

El espectador seguirá ahí al acecho, esperando que su noticia deseada, se haga realidad en la sede judicial de la calle Lavalleja y Florencio Sanchez.